buscar noticiasbuscar noticias

Futuro eléctrico, en renovables

La capacidad de las energías renovables en México podrían satisfacer la demanda eléctrica actual

Ciudad de México

Prácticamente todas las entidades del país tienen la posibilidad de instalar centrales de generación eléctrica limpia para cubrir su demanda.Futuro eléctrico, en renovables

Según un estudio de Plataforma México, Clima y Energía (PMCE), prácticamente todas las entidades del País tienen la posibilidad de instalar centrales de generación eléctrica limpia para generar la energía que les permitan cubrir su demanda.

Incluso, añadió el estudio, muchos de estos estados pueden generar más de 10 veces lo que consumen.

Puso como ejemplo que Zacatecas tiene un potencial para generar hasta 23.2 veces su demanda, mientras que Durango podría hacerlo en 17.8 veces; Oaxaca, en 16, y Campeche, en 13.5 veces.

Las únicas entidades que no podrían generar lo suficiente para cubrir su demanda eléctrica son Colima, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Veracruz y Quintana Roo.

No obstante, añadió el documento, la solución para estas entidades podría cubrirse con un intercambio entre regiones con un alto potencial y bajo consumo, donde se produzca energía solar y eólica, así como geotérmica, bioenergía e incluso oceánica.

Daniel Chacón, integrante de PMCE, comentó que el potencial renovable de México es muy alto, y que hay condiciones para que en 2050 la energía generada en México sea prácticamente libre de carbono y proveniente de fuentes limpias. “Las energías renovables pueden satisfacer la demanda con ciertas previsiones; tenemos estimado que para 2050 casi toda la energía sea sin emisión de carbono. 

“Esto se lograría con la mezcla de diferentes energías limpias, sería una matriz energética sin combustibles fósiles”, explicó Chacón.

Mencionó que es necesario hacer adecuaciones en el marco legal y en el esquema de planeación que permitan que el sistema sea más flexible, además de meter más renovables y disminuir la energía fósil, acompañado de medidas como almacenamiento, demanda controlable, convertir las renovables en base energética y fortalecer la redes eléctricas para conectar zonas productoras con consumidoras.

“Lo que impide esa transición es el hecho de que queramos seguir dependiendo del petróleo y del gas para la generación de energía eléctrica, es un obstáculo político, más que económico o técnico.

“La intermitencia no es un problema porque otros países pueden funcionar en 100 por ciento con energías renovables, como ya sucede en Dinamarca, Portugal o Gran Bretaña”, puntualizó. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD