buscar noticiasbuscar noticias

Futuro del TLC se definirá el domingo

En 48 horas se sabrá si Canadá se suma al acuerdo o lo rechaza

Cd. de México.- El futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) se definirá el domingo, cuando Canadá se sume al acuerdo o lo rechace.

Futuro del TLC se definirá el domingo

"En las próximas 48 horas sabremos si vamos a ir a un texto trilateral o si vamos a vernos en la necesidad de subir un texto bilateral", dijo Guajardo.

Después de ese plazo se conocerán los textos íntegros y se revisarán los aspectos legales para proceder con un acuerdo bilateral o seguir con el Tratado trilateral.

El equipo canadiense pidió a Guajardo que especificara que en los próximos dos días tendrán una respuesta sobre si su país se queda en la negociación y se procede con un acuerdo entre los tres países.

Al entregar el documento a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Guajardo dijo que el Capítulo 19 de solución de controversias sigue en discusión entre Estados Unidos y Canadá.

El funcionario dijo que una de las grandes fallas del TLC es no haber tenido mecanismos de revisión periódica, lo cual ya existirá; sin embargo, recalcó que no habrá una cláusula de "muerte súbita" como quería Estados Unidos.

El momento más próximo en que podría tener lugar una votación --ya sea sobre un acuerdo entre México y Estados Unidos o un pacto trilateral que incluya a Canadá-- sería febrero o marzo de 2019, después de que el Congreso estadounidense que será elegido en noviembre ya haya iniciado sus actividades.

El 16 de agosto de este año se cumplió un año del inicio de la renegociación del TLC, y los Presidentes de Estados Unidos y México anunciaron el lunes 27 que los negociadores de ambos países habían alcanzado un acuerdo bilateral de comercio en dicho proceso.

El 31 del mismo mes, al no alcanzar un acuerdo con Canadá en ese momento, Trump notificó al Capitolio su intención de firmar un acuerdo con México.

"El Presidente notificó al Congreso su intención de firmar un acuerdo comercial con México, y Canadá si así lo desea, dentro de 90 días", indicó en ese entonces la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés).

Estados Unidos y México acordaron una vigencia de 16 años para el acuerdo comercial y revisiones sexenales. El planteamiento estadounidense de tener una cláusula de terminación anticipada ("sunset"), una expiración automática cada 5 años, quedó fuera.

En la industria automotriz se estableció que, a partir de 2020, para no pagar un arancel de 2.5 por ciento, los autos comercializados entre Estados Unidos y México deben tener 75 por ciento de insumos de dichos países, más que el 62.5 por ciento actual. En vehículos pesados, la regla de origen pasó de 62.5 a 70 por ciento.

También se exigirá que 40 por ciento de los insumos en vehículos ligeros y 45 por ciento en pickups y pesados sean producidos por trabajadores que ganen al menos 16 dólares por hora.

Además, en un acuerdo paralelo, Estados Unidos podría imponer aranceles de hasta 25 por ciento a las importaciones de automóviles ligeros, SUVs y autopartes fabricados en México por encima de ciertos niveles alegando "seguridad nacional".

El Gobierno estadounidense gravaría las importaciones de más de 2.4 millones de vehículos fabricados en México y las de autopartes mexicanas que superen los 90 mil millones de dólares anuales.

El volumen de exportaciones mexicanas de autos a las que Estados Unidos podría gravar con un arancel de 25 por ciento por motivos de "seguridad nacional" podría alcanzarse en 2022. México exportó 1.8 millones de autos y SUVs a Estados Unidos en 2017 y, con base en el ritmo de crecimiento, se estima que el tope negociado llegue dentro de 4 años.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD