buscar noticiasbuscar noticias

Fusionaran sus talentos

Núcleo Espacio inicia 2021 presentando muestra de piezas de música electroacústica

Núcleo Espacio arranca el año presentando una muestra de piezas de música electroacústica las cuales serán presentadas vía streaming en las redes sociales de Núcleo Espacio

Fusionaran sus talentos

La presentación de estos videos se llevará a cabo el 9, 10 y 16 de Enero de este 2021.

CON EXPERIENCIA EN EL TEMA

 Aldo Lombera, nacido en Ocoyoacac, Estado de México, (1990) es Creador/performer enfocado en la práctica e investigación de procesos de experimentación y (re)creación compartida. Explora la potencia de la proposición, el diálogo y el acuerdo, así como del juego, la exploración de objetos y espacios, y el (des)encuentro como modos de hacer y con-vivir. Participa en varios colectivos multidisciplinares de creación, investigación y performance.

Ha recibido distintos reconocimientos nacionales e internacionales y ha participado en diversos programas como el PECDA-FOCAEM 2014, 2015 y 2018; Prácticas de Vuelo 2016 y 2017 del CMMAS; National Composers Intensive 2017 de la LA Phil; Jóvenes Creadores 2017 del FONCA; y MUXIC 2019 de la UNAM y la Sorbona. Sus creaciones y proposiciones han sido presentadas, activadas y recreadas internacionalmente en diversos eventos y festivales tanto por instrumentistas, ensambles y orquestas como por amigos, familiares y asistentes.

Esporádicamente colabora con distintos artistas creando música y diseño sonoro para obras de teatro, cine, danza, performance y música popular. Es Maestro en Composición Musical por la Facultad de Música de la UNAM [2020] y Licenciado en Composición y Música Teórica por el Centro de Investigación y Estudios de la Música (CIEM) [2014].

COLABORACIONES DE LUJO

Iracema de Andrade, violoncellista, investigadora y docente es una artista versátil y comprometida con las expresiones de su tiempo. Conocida por su trabajo en torno a los repertorios que utilizan medios electroacústicos, visuales, la interdisciplina y la improvisación, ha generado a lo largo de su trayectoria un importante número de obras para su instrumento. Su colaboración creativa con artistas de diferentes generaciones y disciplinas se ha combinado con actividades docentes, académicas y de investigación en los últimos años. De Andrade es Doctora en Interpretación Musical con Mención Honorífica, título otorgado por la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con especialidad en el campo del repertorio contemporáneo para violonchelo y medios electroacústicos. Fue galardonada con la Medalla “Alfonso Caso” al Mérito Académico 2010 por sus destacados estudios doctorales. En Inglaterra realizó estudios de Maestría en la University of West London y obtuvo el Fellowship Diploma y el Certificado de Estudios Avanzados del London College of Music. En Brasil, estudió en la Universida de de São Paulo, en donde obtuvo la Licenciatura en Música. Ha ofrecido numerosos recitales de música contemporánea en Canadá, EUA, México, Brasil, Argentina, Cuba, Inglaterra y Escocia en los que ha estrenado diversas obras, además de haber realizado presentaciones en vivo para la BBC3 de Londres, Radio UNAM, Opus 94 y Radio Educación de México. 

PROMOTORA

Como promotora de la música electroacústica ha gestionado proyectos como el Seminario Mexicano de Música Electroacústica en el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes, del cual fue coordinadora, impartido talleres y ofrecido pláticas sobre los nuevos recursos instrumentales y el uso de nuevas tecnologías en instituciones como el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM, Campus Morelia, la Facultad de Música de la UNAM, el Conservatorio Nacional de Música y la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Panamericana, la Escuela Superior de Música de Cataluña, la Concordia University de Montreal y la University of New Mexico en Albuquerque. 

Desde el año 2000 se desempeña como profesora en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Actualmente es investigadora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez”, concentrándose en los campos de la música contemporánea y los antecedentes de la música electroacústica en México.

COMPOSITORA VISUAL Y SONORA

Jessica Rodríguez (13 de Agosto de 1988, Uruapan, Mich. México) es una compositora visual/sonora e investigadora. Actualmente estudiando un Ph.D. en Communication, New Media and Cultural Studies en McMaster University. Su proyecto se enfoca en las prácticas audio-visuales dentro de plataformas para el performance en vivo, tomando teorías y prácticas del live coding para desarrollar un lenguaje para el performance musical-visual en vivo. Tiene una Maestría en Artes con especialización en investigación musical/visual con nuevas tecnologías. Es co-fundadora de andamio, un espacio de colaboración donde se desarrollan proyectos de performance, educación e investigación. Además, actualmente es miembro del consejo de organización del Factory Media Centre en Hamilton, Canadá, una organización sin fines de lucro para la difusión de arte y nuevos medios. En la parte práctica, su trabajo se ha centrado en la colaboración con compositores para realizar proyectos audio-visuales, así como en la incursión en lenguajes de programación para creación artística.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD