buscar noticiasbuscar noticias

Fusionan BDAN y COCEF

gilberto.banda@elmanana.com

PROYECTOS. Las instituciones fusionadas apoyan programas gubernamentales. EL MAÑANA / Víctor EspinosaFusionan BDAN y COCEF

En Hermosillo, Sonora, en el marco de los trabajos de la reunión pública semestral del Consejo de Directivo del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) y de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) se anunció que los Gobiernos de México y de Estados Unidos esperan finalizar los trámites en este año para que las dos instituciones queden completamente fusionadas.

Carlos Raúl Delgado Aranda, Director General Adjunto de Organismos Financieros Internacionales de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien preside el Consejo Directivo durante 2017, destacó que “la reciente reforma aprobada por el Senado de la República en México en el mes de abril del año en curso, permite que COCEF y BDAN se fusionen para crear una única institución”. Indicó que con esto “se busca apoyar de mejor manera y de forma más eficiente y rápida a la frontera y hacer mejor sinergia con el fin de impulsar proyectos de gran impacto al ambiente”.

Miguel Ernesto Pompa Corella, Secretario de Gobierno de Sonora, con la representación de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, reiteró la mejor disposición y el más alto interés de su gobierno en la participación conjunta para lograr regiones fronterizas más prósperas, más sostenibles y con mayor cooperación binacional.

En su intervención, Manuel Ignacio Acosta, Presidente Municipal de Hermosillo, habló sobre las obras realizadas en la capital del estado con el apoyo de COCEF y BDAN como la planta tratadora de aguas residuales. Se refirió también al Programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles que apoya el BDAN, así como la iniciativa de infraestructura verde “que diseñamos junto con el apoyo de la COCEF, que permiten impulsar el desarrollo sustentable en la capital del estado”. 

En el video de resultados destacados del BDAN y la COCEF durante el primer semestre del año, se presentó un primer reporte global realizado sobre los resultados acumulados de proyectos finiquitados por ambas instituciones, lo que ha brindado una perspectiva global de los indicadores de medición para cada sector de infraestructura. Este reporte incluyó la revisión de 60 proyectos terminados: 48 en el sector de agua potable, alcantarillado y saneamiento, siete para el manejo de residuos sólidos, dos para mejorar la calidad del aire mediante la pavimentación de calles, dos proyectos de energía limpia y un proyecto de conservación de agua, que en total beneficiaron a una población de más de 5.48 millones de habitantes y tuvieron una inversión aproximada de $711.8 millones de dólares. Los resultados mostraron en lo general mejoras ambientales y en la salud, con lo que se muestra que se cumplieron con las expectativas esperadas al certificarse estas obras.

Finalmente, se informó sobre las conclusiones de la tercera evaluación de impacto ambiental realizada por el BDAN y la COCEF para el proyecto de infraestructura de agua potable y alcantarillado sanitario certificado e implementado entre 1995 y 2003 en las comunidades de Socorro y San Elizario, en el llamado Valle Bajo del Condado de El Paso, Texas. Entre los resultados de la evaluación, destaca el incremento de la cobertura de agua potable, que pasó de 48% al 100%, y que el 93% del total de la población que usaba fosas sépticas deficientes y pozos negros conectó sus hogares al sistema de alcantarillado, además de un mejoramiento de las condiciones de salud, principalmente de hepatitis A agudo, afecciones en la piel y enfermedades gastrointestinales.

Por su parte María Elena Giner, Administradora General de la COCEF y Alex Hinojosa, Director General Interino del BDAN, anunciaron los nombramientos de Salvador López Córdova, como el primer Director Ejecutivo de Asuntos Ambientales en la nueva estructura fusionada del BDAN y de Calixto Mateos como Director Adjunto Interino del BDAN. El directivo del BDAN señaló que “con la fusión de ambas instituciones se evita la duplicación de funciones y mejorará la eficiencia de los procesos”. 

El Presidium de este evento binacional estuvo encabezado por Delgado Aranda de la SHCP y Geoffrey Okamoto, Subsecretario Adjunto de Política Internacional del Departamento del Tesoro de los EE.UU. y Co Presidente del Consejo Directivo. 

Asimismo, como parte del Consejo Directivo también estuvieron en el presídium Marcela Andrade Martínez, Titular de la Unidad Coordinadora con Entidades Federativas de la SHCP y Representante de los Estados Fronterizos Mexicanos; Colleen Hoey, Directora de la Oficina de Asuntos Mexicanos del Departamento de Estado de Estados Unidos, Randy Hill, de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos; Enrique Lendo Fuente, Titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Citlali Pérez Saucedo, Directora General Adjunta de Asuntos Fronterizos de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Carlos de la Parra, Representante de la Sociedad Civil de México e investigador del Colegio Frontera Norte; Denise Moreno Ducheny, del Centro de Estudios de México y Estados Unidos de la Universidad de California en San Diego y Representante de la Sociedad Civil de Estados Unidos; y José Rodríguez, Senador del Estado de Texas.

Durante la declaratoria de inauguración de la sesión pública, en nombre del Consejo Directivo de la Asociación de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), Salvador Sánchez entregó a María Elena Giner, un reconocimiento por su trabajo en beneficio de los sistemas operadores de agua de la frontera norte.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD