buscar noticiasbuscar noticias

Fundador del Cirque du Soleil condenado por fraude fiscal

Guy Laliberté argumenta que su aventura espacial de 2009 era parte de una estrategia publicitaria de su empresa y su fundación. Declaró solo cuatro millones de dólares y ahora el juez le exige 18

El 30 de septiembre de 2009, Guy Laliberté partió con otros dos tripulantes a la Estación Espacial Internacional a bordo de la nave Soyouz. Se convertía, así, en el séptimo turista en viajar al espacio. Laliberté, el saltimbanqui callejero que fundó el Cirque du Soleil en 1984, permaneció 12 días en el espacio en un hecho que él mismo describió como una “misión social y poética”. Casi una década después, la aventura le sigue persiguiendo por razones notablemente más prosáicas. Este 12 de septiembre, un juez del Tribunal Tributario de Canadá exigió a Laliberté el pago de cerca de 18 millones de dólares canadienses (casi 14 millones de dólares estadounidenses) en impuestos derivados del viaje.

Fundador del Cirque du Soleil condenado por fraude fiscal

El viaje costó 41.8 millones de dólares canadienses (32,2 millones de dólares estadounidenses al cambio actual). Laliberté había pagado la cantidad a través de un holding familiar. Dos meses después, él mismo recibió el rembolso por parte de Créations Méandres, la compañía que controlaba en ese entonces el Cirque du Soleil -en 2015, el emporio circense fue vendido al fondo de capital privado TPG-. El gasto se había justificado como una herramienta de promoción para un espectáculo en Rusia y para One Drop, la fundación creada por Laliberté en 2007 para garantizar un mayor acceso al agua. Sus asesores sólo habían declarado 4 millones de dólares como gravables. Laliberté conserva aún el 10% de las acciones de Cirque du Soleil.

Tras un litigio de varios años, el juez estipuló que sólo 4,2 millones de dólares canadienses podían justificarse como trabajos de promoción. Por ende, Guy Laliberté deberá pagar impuestos por los 37.6 millones restantes (casi 29 millones de dólares estadounidenses). Laliberté no ha querido comentar públicamente la decisión del juez. Sin embargo, sí lo hizo a través de un comunicado de Lune Rouge, una empresa de su propiedad. “Guy Laliberté ya ha pagado -hace varios años y sobre la factura recibida- todos los impuestos relacionados con este asunto”, se limita a decir la firma. Todo parece indicar que la aventura espacial no le saldrá tan barata al millonario emprendedor quebequés.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD