buscar noticiasbuscar noticias

Funcionario haitiano: Primer ministro renunciará

El primer ministro designado de Haití Ariel Henry reemplazará al primer ministro interino a fin de honrar los deseos del asesinado presidente del país, dijo a la AP un funcionario el lunes

PUERTO PRÍNCIPE  — No quedaba claro exactamente cuándo renunciaría el primer ministro interino Claude Joseph, quien ha estado gobernando el país con el respaldo de la policía y de las fuerzas armadas desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse el 7 de julio.

Foto: AP.Funcionario haitiano: Primer ministro renunciará

No fue posible contactar a Joseph de inmediato para buscar su comentario, y Henry no respondió a un mensaje pidiéndole su reacción.

La decisión surge luego de un comunicado emitido el sábado en que un grupo de diplomáticos pareció desairar a Joseph al pedir “un gobierno consensual e inclusivo”.

“Para este fin, alentamos enfáticamente al primer ministro Ariel Henry a continuar su misión de formar dicho gobierno”, dice el comunicado de los embajadores de Alemania, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia y la Unión Europea, además de representantes de la ONU y de la Organización de Estados Americanos.

Monique Clesca, escritora, activista y ex funcionaria de la OINU, declaró que ella no prevé muchos cambios bajo Henry, quien según dijo probablemente seguirá el legado de Moïse. Sin embargo comentó que Henry podría ser visto como parcializado debido al involucramiento del grupo internacional.

“Si él acepta eso, no hay solo la percepción sino la realidad de que fue impuesto por la comunidad internacional, y eso será una carga que él tendrá que sobrellevar”, expresó Clesca.

“Lo que queremos es que los haitianos realmente digan que esto es inaceptable. No queremos que la comunidad internacional diga quién debe estar en el poder o qué es lo que se debe hacer. Eso es asunto nuestro”, añadió.

El comunicado fue emitido horas después de que la viuda de Moïse, Martine, llegó el sábado a Haití, vestida toda de negro y con un chaleco antibalas. Ella no ha dado comentarios públicos, mientras el gobierno prepara los funerales de Moïse para el 23 de julio en Puerto Príncipe.

Moïse designó a Henry como primer ministro un día antes de ser asesinado, pero Henry no llegó a ser juramentado.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD