buscar noticiasbuscar noticias

Fuerzas afganas liberan a 149 rehenes tras emboscada

Las fuerzas afganas lanzaron este lunes una operación rápida en el norte de la provincia de Kunduz con la que liberaron a 149 personas, entre las que había mujeres y niños, las cuales habían sido secuestradas por los talibanes horas antes, informaron autoridades oficiales

Una serie de combates se registró en la zona, donde los talibanes retenían aún a 21 personas, agregaron.

La operación sirvió de estímulo para las fuerza afganas, las cuales han tenido problemas para contener la ofensiva de la resurgida milicia en otras partes del país.

A primeras horas de este lunes, los talibanes tendieron una emboscada a un convoy de tres autobuses que circulaban por una carretera del distrito de Khan Abad y secuestraron a sus pasajeros, señaló Nasrat Rahimi, viceportavoz del Ministerio del Interior.

Por el momento, las fuerzas de seguridad liberaron a 149 personas, mientras que otras 21 siguen en manos de los insurgentes, agregó Rahimi, añadiendo que al menos siete talibanes fallecieron en los combates.

El ataque se produjo pese al llamado del Presidente afgano, Ashraf Ghani, a un alto el fuego condicional con el grupo insurgente durante el feriado musulmán del Eid al-Adha que se celebra esta semana.

Los talibanes han resurgido en los últimos años, tomando distritos enteros en todo el país y perpetrando atentados y ataques a gran escala con decenas de víctimas mortales.

Esmatullah Muradi, vocero del Gobernador de la provincia de Kunduz, también confirmó el rescate de los rehenes.

Según Mohammad Yusouf Ayubi, jefe del consejo provincial de la región, los talibanes estarían buscando a empleados gubernamentales o miembros de las fuerzas de seguridad que suelen regresar a casa con motivo del feriado.

Los pasajeros de los autobuses procedían de las provincias de Badakhshan y Takhar y se dirigían a la capital, Kabul, señaló Abdul Rahman Aqtash, jefe de la Policía de la vecina región de Takhar.

En su llamado a la tregua, Ghani dijo el domingo que el alto el fuego deberá cumplirse por ambas partes, y su continuidad y duración depende de la posición de los talibanes.

Ghani realizó el anuncio durante las celebraciones del 99 aniversario de la independencia de Afganistán, justo un día después de que el líder de los talibanes dijo que en el país no habrá paz mientras continúe la ocupación extranjera.

El líder insurgente, Maulvi Haibatullah Akhunzadah, reiteró la posición del grupo de que la guerra, que dura ya 17 años, solo terminará a través de conversaciones directas con Estados Unidos.

En un mensaje publicado con ocasión del Eid al-Adha, el cual no hace mención a tregua alguna, el líder talibán afirmó el sábado que los insurgentes siguen comprometidos con los objetivos islámicos, la soberanía de Afganistán y el final de la guerra.

Las fuerzas afganas liberaron a 149 personas que fueron tomadas como rehenes por talibanes al norte de la provincia de Kanduz. Foto: APFuerzas afganas liberan a 149 rehenes tras emboscada


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD