buscar noticiasbuscar noticias

Fuera de prioridad el cáncer de mama

Demanda Congreso reforzar su detección y tratamiento

Cd. Victoria, Tam.- La llegada del Covid-19 afectó significativamente la atención a otro tipo de enfermedades igual de riesgosas y mortales, como el tumor de mama, primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres en México.

Congreso del Estado exhorta a Salud de Tamaulipas reforzar la atención contra el cáncer de mama.Fuera de prioridad el cáncer de mama

imagen-cuerpo

Ante ello, el pleno del Congreso del Estado aprobó un exhorto a la Secretaría de Salud de Tamaulipas para que implemente acciones adicionales para la detección y tratamiento del cáncer de mama durante la pandemia por COVID-19.

El Legislativo propone consultas a través de medios electrónicos, protocolos para atención inmediata de pacientes de alto riesgo y para garantizar la seguridad e higiene de los espacios donde se ofrece consulta y tratamientos a las pacientes; atención psicológica vía telefónica y pruebas de detección de COVID-19 disponibles para pacientes antes de someterse a cirugía o quimioterapia, así como para el personal médico que las atiende.

En el exhorto señalan que las personas que han sido diagnosticadas con cáncer de mama durante esta emergencia sanitaria han enfrentado condiciones particularmente complicadas: por un lado, la duda sobre si es seguro acudir a centros hospitalarios o clínicas sin riesgo de contagiarse o sobre la conveniencia de someterse a tratamientos que debiliten su sistema inmunológico; y por el otro, la dificultad para dar seguimiento a las consultas y tratamientos a que hemos hecho referencia; pues como consecuencia muchos hospitales públicos suspendieron o minimizaron la atención médica a estos padecimientos. 

Consideran que lo anterior ha traído como consecuencia que durante el 2020 se reporte un posible decremento en los casos de cáncer de mama en Tamaulipas; mismo que desafortunadamente puede deberse a casos que no han podido detectarse debido a las limitaciones actuales del sector salud; o bien, por un subregistro en la atención de pacientes.

EL DATO

- Es la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres 

- Representa el 16 por ciento de todos los cánceres femeninos

- 18 mujeres mexicanas mueren al día por esta causa

- Tardanza en su detección y atención puede ser mortal



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD