buscar noticiasbuscar noticias

‘¡Fuera Áñez!’ gritan en Bolivia

Marchas, bloqueos y enfrentamientos protagonizan contra la presidenta interina

La Paz, Bolivia.

‘¡Fuera Áñez!’ gritan en Bolivia

Las marchas, bloqueos y enfrentamientos en Bolivia fueron protagonistas ayer de otra jornada de protestas contra la Presidenta interina, Jeanine Áñez, a quien sectores afines a Evo Morales le exigen su renuncia.

Tres movilizaciones recorrieron Cochabamba para repudiar la violencia en Sacaba durante los enfrentamientos del viernes, los cuales dejaron al menos nueve personas muertas, por lo que los manifestantes portaron un listón negro.

Una de las marchas superaba, según medios locales, las 4 mil personas.  

Indígenas y campesinos pidieron el respeto a la whipala, bandera de los pueblos originarios, y gritaron "¡Fuera Áñez!" en múltiples ocasiones.

En La Paz, bolivianos participaron en una concentración a favor de Morales, donde miles de personas insistieron en su retorno.

Por la tarde, cocaleros del trópico se enfrentaron con la Policía en Cochabamba, que durante varias horas implementó un operativo para impedir su avance hacia el centro de la ciudad.

Los elementos de seguridad utilizaron "agentes químicos" para dispersar a los manifestantes, según Los Tiempos. También se registraron explosiones de dinamita.

El enfrentamiento, que duró más de una hora, dejó un saldo de al menos 10 personas arrestadas y varios heridos.

En tanto, cientos de partidarios de Morales incrementaron los bloqueos en Cochabamba, La Paz y Santa Cruz, donde más de 68 puntos de las carreteras principales que unen estas tres ciudades fueron cortados, de acuerdo con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). 

Ante dicho escenario, los combustibles y los alimentos básicos escasean en varios lugares del país andino. 

Algunos puestos de alimentos en La Paz reportaron filas de cientos de personas. Los principales mercados estuvieron cerrados.

En Santa Cruz, productores denunciaron que las frutas y verduras se estaban pudriendo, debido a que los bloqueos y la escasez de gasolina han impedido que los camiones cargados abastezcan los mercados.

El Ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, informó a la televisora ATB que estaban tratando de reabastecer los combustibles, pero que los cortes viales complicaban la labor.

La planta petrolífera en El Alto estaba rodeada de lugareños que levantaron barricadas.

"Hasta que (Áñez) se vaya no vamos a levantar el bloqueo'', dijo la boliviana María, una joven que prefirió no dar su apellido.

Por su parte, la Presidenta canceló ayer un viaje dentro del país por temor a un atentado, informó la nueva Administración boliviana.

El Ministro de Gobierno, Arturo Murillo, señaló que fue identificado "un grupo criminal que quiere atentar contra la Presidenta".

La Administración interina de Áñez aprobó mediante un decreto la asignación 5 millones de dólares a las Fuerzas Armadas del país para su "equipamiento", según medios locales.

La Mandataria validó el documento el pasado viernes, mismo día en que firmó el decreto que exime al Ejército de responsabilidades penales en la contención de las protestas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD