buscar noticiasbuscar noticias

Frutos exóticos atraen al mundo

La creciente demanda internacional de frutas exóticas ha abierto un espacio con gran potencial que productores mexicanos comienzan a aprovechar

Ciudad de México

Frutos exóticos atraen al mundo

La granada, rambután, guanábana, mamey, capulín, mangostán, maracuyá, tuna, litchi, nanche y nuevas variedades de plátano, son algunas que han empezado a llamar a la atención por su sabor, color, textura y origen.

Por sus características son consideradas especiales o no tradicionales y se han colocado en el camino de convertirse en productos de alto valor económico, consideraron expertos.

Aunque no hay un criterio estandarizado para catalogar a los frutos como exóticos, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura, el grupo se conforma de entre 14 y 20 frutos, según lo clasifican diversas fuentes.

Fernando Cruz, socio en Mercury Investment & Export Promotion, dice que en esta categoría están la granada, el rambután, la guanábana y el mamey, que comienzan a ser altamente demandados a nivel internacional.

Europa busca productos de nicho y ahí está el capulín, mangostán, maracuyá, nanche y nuevas variedades de plátano como el manzano y el morado.

La litchi creció su producción 2.5 veces en los últimos 10 años y es altamente consumida en EU, Reino Unido, Francia y Canadá.

La tuna, excedió en 2018 los mil 374 millones de pesos en valor, según lo registrado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), dijo que este tipo de productos requieren promoción externa e interna ya que dan buenos rendimientos y tienen un valor medio rural alto.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD