buscar noticiasbuscar noticias

Frustra calor sueño de indocumentados

Cónsul de Protección en el Consulado General de México en Laredo, advirtió a los migrantes sobre el peligro de cruzar la frontera de manera ilegal

Laredo, Tx.

Las altas temperaturas que rebasaron los 100 grados en la región, han sido factor para la muerte de seis indocumentados por insolación y deshidratación en la última semana.

Frustra calor sueño de indocumentados

Carlos González, cónsul de Protección en el Consulado General de México en Laredo, advirtió a los migrantes sobre el peligro de cruzar la frontera de manera ilegal con los calores que registra esta zona fronteriza.

“Sólo la semana pasada tuvimos seis muertes de migrantes víctimas del intenso calor al caminar entre el monte”, indicó.

Resaltó que en los casi siete meses del año se han registrado 18 muertes de indocumentados, la gran mayoría de ellos identificados como mexicanos.

Mencionó que 15 de los fallecidos fueron identificados plenamente, 13 fueron hombres y dos mujeres desde los 16 años hasta los 69. “De hecho tuvimos ya dos menores de edad, uno de 16 y otro de 17 años”, dijo el funcionario consular.

Los migrantes fallecidos provenían de Guanajuato, de Tamaulipas, del Estado de México, de Querétaro, de Guerrero, de Jalisco, de Zacatecas, de Puebla y de Aguascalientes.

DESHIDRATACIÓN LOS MATA

“La mayoría de las muertes han sido por deshidratación pero también tenemos algunos que murieron ahogados en el río o por hipertermia”, indicó.

Todos los migrantes fallecidos que fueron identificados ya fueron enviados a México para que sean sepultados por sus familiares luego de contactarlos.

Respecto a los no identificados, están en proceso de hacerlo inclusive mediante pruebas de ADN y el apoyo de la médico forense de Webb Corine Stern.

El Cónsul González dijo estar consciente de la situación de los migrantes y aunque lo ideal es que no crucen la frontera, si lo hacen les pidió tener mucha precaución y considerar los peligros que enfrentarán.

“Deben traer agua para el camino, descansar, que traigan consigo una identificación, adentrarse en las zonas semidesérticas de Webb es realmente muy peligroso”, dijo.

Un dato

Los migrantes fallecidos provenían de Guanajuato, de Tamaulipas, del Estado de México, de Querétaro, de Guerrero, de Jalisco, de Zacatecas, de Puebla y de Aguascalientes.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD