buscar noticiasbuscar noticias

Fructifica labor por la Ley de Amnistía

Beneplácito ante anuncio de indulto para personas presas injustamente

Fructifica labor por la Ley de Amnistía

imagen-recuadro

’’Estamos a favor de otorgar el indulto a féminas recluidas por la comisión de delitos menores, por única vez y sin violencia’’.* Dr. Marco Bracho, impulsor de la iniciativa.

El médico reynosense, Marco Bracho Ugarte manifestó su beneplácito luego de que el secretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, Alfonso Durazo anunció que será en los primeros días del mes de septiembre cuando se envíe a los diputados la Ley de Amnistía que busca beneficiar a personas que se encuentran presas injustamente. 

El ganador de la medalla al mérito Ingeniero Marte R. Gómez edición 2018, Bracho Ugarte refirió que desde hace cuatro años busca que el gobierno federal otorgue la libertad a las mujeres primo-delincuentes, que están privadas de su libertad por haber robado comida para alimentar a sus hijos.

"Estamos a favor de otorgar el indulto a féminas recluidas por la comisión de delitos menores, por única vez y sin violencia, llevamos cuatro años tocando puertas a nivel federal y al parecer ya fuimos escuchados y existe la probabilidad de que estas mujeres queden en libertad luego de que el gobierno federal ya esta trabajando en el tema”, dijo.

Confió en que la Ley de Amnistía permita obtener la libertad a quienes han sido detenidos por acusaciones menores y cuyas fianzas son "irriosorias".

Destacó que desde hace cuatro años inició la lucha para que las mujeres presas por robar comida para sus hijos obtengan su libertad, ya que considera que son el pilar de los hogares y en consecuencia al estar presas sus hijos corren el riesgo en la mayoría de los casos de crecer solos, sin los cuidados y orientación necesaria y en consecuencia terminan en la calle con daño emocional, físico y psicológico.

"Tuve la oportunidad de entregar directamente al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador una investigación propia que revela cifras, datos y experiencias de mujeres primo-delincuentes presas en los mas de 400 reclusorios del país" dijo.

El médico de profesión, pero altruista por vocación, mencionó que de acuerdo a estadísticas se desprende que en los diferentes centros de reclusión del país se encuentran albergadas unas 110 mil personas, entre hombres y mujeres, que pueden ser candidatos a un indulto presidencial.

Refirió que en Tamaulipas existen unas cuatro mil 420 mujeres recluidas de las cuales un alto porcentaje podría quedar en libertad si se les otorga el perdón humanitario.

Explicó que el indulto es una facultad del presidente de la república, es un perdón al que se le llama "perdón por gracia" relacionado con la humanidad, al derecho humano.

"Un alto porcentaje de mujeres se encuentran recluidas por delitos menores pero se encuentran detenidas porque desconocen la ley y no tienen quien las apoye, quien les pague la fianza" dijo.

De acuerdo a la CNDH se desprende que del 79% de los hombres y el 85% de las mujeres presas tienen hijos y que mayoría de féminas están sentenciadas por delitos no violentos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD