buscar noticiasbuscar noticias

Frontera de cristal

Los cruces formales son cientos de pasos ciegos en los que cualquiera puede pasar armas, drogas, mercancía ilegal y personas

SIN CONTROL. Una vista aérea del puente internacional sobre el río Suchiate.Frontera de cristal

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

A lo largo de los 956 kilómetros que separan a México de Centroamérica, serán desplegados seis mil elementos de la Guardia Nacional con la misión de detener los flujos migratorios como ha condicionado el gobierno de Donald Trump a la administración de Andrés Manuel López Obrador para no imponer aranceles.

De la frontera, a Tabasco le corresponden 108 kilómetros y a Campeche, 194 kilómetros.

Unos 654 kilómetros comprenden territorio chiapaneco en los cuales hay ocho aduanas que cuentan con cuerpos policiacos y militares, así como controles sanitarios y fitosanitarios.

Estos cruces formales son cientos de pasos ciegos en los que cualquier persona caminando o en su vehículo puede pasar armas, drogas, mercancía ilegal, personas o cualquier otro producto que requiera sin el más absoluto control.

Los cruces fronterizos formales en las márgenes del río Suchiate son: el de Ciudad Hidalgo, México-Tecún Umán, Guatemala, sobre el puente Dr. Rodolfo Robles, el más común por donde han entrado todas las caravanas de migrantes hacia el país.

Ahí cerca en Ciudad Hidalgo y Tecún Umán también se encuentra el puente Ing. Luis Cabrera, otro cruce con presencia de todas las autoridades federales.

Aunque la mayor parte de las caravanas entra por Suchiate para llegar a Ciudad Hidalgo, Metapa de Domínguez y Tapachula, muchos migrantes ocupan el resto de los puntos ciegos para ingresar de forma ilegal con polleros o traficantes de humanos.

Entre México y Guatemala no hay un muro, no hay una valla metálica. Lo que divide a ambos países son ríos, montañas y cientos de puntos de concreto blanco que desde el aire destacan sobre una brecha que permanece todo el tiempo visible entre ambos países.

La Línea Divisoria Internacional Terrestre entre México y Guatemala está demarcada con 107 Monumentos Internacionales Principales y 1597 Monumentos Intermedios reconocidos por la Comisión Internacional de Límites y Aguas. La mayoría de los monumentos principales fueron restituidos a partir de 1938.

Esta es la frontera porosa, la frontera de cristal, donde la Guardia Nacional se movilizará esta semana para contener a los miles de migrantes que año con año ingresan de forma irregular a nuestro país.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD