Frente al celular, levanta la cabeza

Un problema de ánguloUn teléfono celular promedio pesa entre 100 y 200 gramos, pero usarlo en una postura incorrecta podría significar decenas de kilos extra de carga para la cabeza y el cuello.
El uso cada vez más prolongado de dispositivos móviles puede provocar dolores y problemas de postura si no se tiene la cabeza en un
Para ilustrar el problema, una cabeza promedio pesa unos 5.4 kilos, pero al inclinarla sólo 15 grados hacia el frente, la carga que aplica a la columna vertebral hace que ese peso suba a unos 12 kilos.
Y si el ángulo de la cabeza llega a 60 grados, la carga aumenta hasta unos 27 kilos que la columna debe soportar, de acuerdo con cifras de Surgical Technology.
El problema es evidente en personas con postura incorrecta, sobre todo en quienes tienen la cabeza frecuentemente inclinada hacia el frente; sin embargo, no es algo sólo estético, pues puede provocar dolores graves en varias partes del cuerpo.
1 La 'epidemia' del texteo
Este fenómeno, como otros males similares, surge por mantener por tiempo prolongado una postura viciosa por actividades cotidianas, explica el ortopedista Pedro Martín Reyes.
"La vida nos ha llevado a utilizar y depender de este aparato para estar continuamente comunicados. Definitivamente mucho de eso dista de lo natural", explica el médico, quien consulta en el Hospital Zambrano Hellion.
De acuerdo con la International Data Corporation, cerca del 79 por ciento de la población tiene su teléfono celular a la mano durante casi todo el tiempo que están despiertos, mientras que 62 por ciento lo toma inmediatamente después de despertarse.
El uso prolongado del celular, si se hace con la cabeza muy inclinada, puede provocar en un futuro, dependiendo de la postura, dolores no sólo en el cuello, sino también en la espalda, indica el especialista.
Una investigación realizada en el 2006 por científicos de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid demostró que quienes sufren de cefalea tensional crónica tienen en promedio una peor postura que quienes no la padecen.
Un hallazgo similar se hizo en un estudio de la Universidad Yonsei de Corea del Sur, que mostró que personas con síntomas de desorden temporomandibular tienen en promedio una postura con la cabeza más hacia adelante que quienes no los presentan.
2 Los nIños no se salvan
Se le conoce como Text neck, pero este problema no sólo se manifiesta en quienes usan el celular con mala postura, también puede ocurrir, por ejemplo, a los que usan computadoras frecuentemente o incluso a quienes leen muchos libros impresos, detalla el experto.
"Hay algunos que dicen 'yo voy a la cama y leo mi capítulo de la noche', y yo creo que es la postura más mala para leer, porque estamos continuamente flexionados", señala Reyes, cirujano especialista en columna vertebral.
El problema se ha intensificado en años recientes, sobre todo entre jóvenes y niños, quienes pasan jornadas largas usando teléfonos, tabletas electrónicas y videojuegos.
"Es peor para un niño porque está en crecimiento y está alterando las articulaciones a más temprana edad, y los problemas degenerativos se están presentando más temprano", indica el especialista.
Y es que cada vez más niños concentran su entretenimiento y labores en los dispositivos y tienden a caer en malas posturas por tiempos prolongados, advirtió José Manuel Aguilera Zepeda, presidente del Consejo Mexicano de Ortopedia y Traumatología, A.C.
"Generalmente son problemas benignos que se pueden corregir a través de que el niño o adolescente haga deporte y que utilice los medios electrónicos cuando los necesite", dijo Aguilera Zepeda.
"Antes eran las mochilas, que generaban problemas serios de posturas. Ahora viene el problema de las tabletas".
3 Más vale prevenir
Podrá parecer obvio, pero la mejor manera de combatir la mala postura es corregirla; es decir, procurar mantener derecha la columna en todo momento.
Debido a que el problema surge de mantener una postura incorrecta por tiempo prolongado, es importante moverse y ejercitarse con regularidad, explica el ortopedista.
"Si se está mucho tiempo sentado, es importante levantarse del asiento y cambiar de postura con cierta frecuencia", dice, "y si tenemos buen control de nuestra masa muscular, vamos a estar menos vulnerables a esta situación".
Incluso en el mismo dispositivo que causa este problema puede estar la solución; una aplicación móvil gratuita llamada "Text neck indicator" permite al usuario saber si su postura es la correcta al utilizar el teléfono.
Ni las tabletas ni los teléfonos celulares se irán pronto de la vida cotidiana, pero sí la mala postura, los dolores de cuello y la presión en la columna vertebral si uno recuerda simplemente moverse, mantenerse erguido y alzar la cabeza cada vez que los usa.
El problema de la mala postura no sólo se manifiesta en quienes usan el celular también puede ocurrir a los que usan computadoras frecuentemente o incluso a quienes leen muchos libros impresos. Foto: Especial
Un problema de ángulo
La postura de la cabeza al textear u observar algo de cerca determina el peso que se ejercerá sobre la columna vertebral y que desemboca en problemas como el "Text neck" (cuello de texto) o "Forward head posture" (postura de cabeza hacia adelante).
Simbología: n Inclinación del cuello (grados) n Peso aplicado a la columna (kilogramos)
Para evitar 'Text neck'
- Mantener una postura con la cabeza erguida.
- Cambiar constantemente de postura; en el trabajo, evitar estar sentado o con la cabeza inclinada de forma prolongada y levantarse a caminar.
- Hacer ejercicio habitualmente para evitar tensión muscular.
¡Ejercítate!
Brendon Bradley, especialista en Quiropráctica, explica en su video de YouTube "Corrective Exercise for Forward Head Posture and Upper Crossed Syndrome", un ejercicio para mejorar la postura:
- Recárgate en la pared, extiende los hombros hacia atrás y mantén la cabeza a un nivel neutro, tocando la pared.
- Una vez acomodado, avanza un par de pasos cortos hacia adelante, sin despegar hombros y cabeza de la pared, y asegúrate que tu oreja esté alineada en línea recta con tu hombro. Si no es así, mueve tu quijada hacia adelante o atrás.
- Mantén esa postura durante tres minutos.
