buscar noticiasbuscar noticias

Frenan regreso de municipales. Incide largo debate por Guardia Nacional

Ponen énfasis en prevención del delito

El largo debate por la Guardia Nacional, punto central del planteamiento de la Federación, ha incidido en las intención del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y un grupo de alcaldes, encabezados por los emanados del Partido Acción Nacional (PAN). 

SEÑALAN. La policía más importante es la municipal, por su proximidad social y conocimiento del territorio.Frenan regreso de municipales. Incide largo debate por Guardia Nacional
imagen-recuadro

Las policías municipales deben regresar, no para que le entren a los problemas delicados que tienen que ver con delincuencia organizada, pero sí para los delitos comunes que hoy en día se tienen en muchos municipios*. Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas

Especial.-
El plan de seguridad que implementa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha frenado la propuesta del gobierno de Tamaulipas para el regreso de los policías municipales en los municipios grandes de la entidad. 

A partir de 2011, tras los primeros brotes de violencia extrema en la entidad, la Federación desarmó a las 43 policías municipales. Años después, los ayuntamientos liquidaron al personal asignado. Los empleados que aprobaron los exámenes de control y confianza continuaron laborando en las direcciones de tránsito y vialidad u otras áreas locales.

El hecho que destapó la colusión entre policías locales y crimen organizado fue el hallazgo de fosas clandestinas con migrantes asesinadas, descubiertas en abril de 2011 en San Fernando. La policía de dicha localidad fue una de las primeras desmanteladas. Posteriormente, en varios municipios se dieron renuncias y desarmes en cascada. 

Durante los siguientes 3 años al desmantelamiento de los municipales, los elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina Armada de México (Semar) y Policía Federal se encargaron de la seguridad del Estado. Para 2014, la administración de Egidio Torre Cantú echó a andar el proyecto de Fuerza Tamaulipas.

Actualmente hay 466 elementos de seguridad municipal en territorio tamaulipeco, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). El 85 por ciento aprobó los controles de confianza, no obstante solamente el 41 por ciento tiene su certificado vigente. 

En más de un lustro, los ayuntamientos y la administración estatal no expresaron intenciones de ‘revivir’ a las policías locales. En agosto de 2018, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca propuso a los 43 alcaldes electos analizar la creación de los cuerpos de seguridad dedicados a combatir a los ilícitos del fuero común, en una reunión en Ciudad Victoria.

“Las policías municipales deben regresar, no para que le entren a los problemas delicados que tienen que ver con delincuencia organizada, pero sí para los delitos comunes que hoy en día se tienen en muchos municipios”, expuso el reynosense.

Los alcaldes Óscar Enrique Rivas Cuéllar, Eduardo Alvarado, Xicoténcatl González Uresti, Jesús Nader Nasrallah, José Mateo Vázquez Ontiveros y la alcaldesa Maki Ortiz Domínguez apoyaron la propuesta de García Cabeza de Vaca. Empero, ella y ellos coincidieron en la necesidad de más presupuesto para crear la corporación. 

-

FEDERACIÓN RECONOCE NECESIDAD DE MUNICIPALES

“La policía más importantes es la municipal, por su proximidad social y conocimiento del territorio. Nuestra apuesta será por el mejoramiento de los recursos humanos de estas corporaciones. Haremos policía desde abajo”, afirma la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana (SSPC) en el documento de la estrategia nacional.

El apartado del Nuevo Modelo Policial plantea que las policías municipales y estatal se unifiquen en calidad, competencia profesional, capacitación y responsabilidades homologadas. “Los efectivos estatales y municipales no deben quedarse muy atrás de las instancias federales”, refiere el documento.

Por ahora el gobierno federal no ha ahondado en este tema, todos los esfuerzos se concentran en el cabildeo para la fundación de la Guardia Nacional. Para la creación de la nueva corporación se propone la reforma constitucional a una parte del artículo 76 y otras disposiciones legales.

La semana pasada, el titular de la SSPC, Alfonso Durazo Montaño, habló ante 50 alcaldes de la elaboración conjunta del Modelo Nacional de Policía, al presidir la sesión extraordinaria de la Asamblea de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal.

Durazo anticipó que los primeros planteamientos para este trabajo buscarán que se establezca las funciones de cada autoridad, en el que se considera la participación de la Guardia Nacional, la que, enfatizó, no va a sustituir a las policías municipales o estatales.

El secretario del ayuntamiento de Victoria, José Luis Liceaga de León, asistió al encuentro con el titular de la seguridad nacional. Al respecto, el funcionario dijo que el gobierno capitalino aspira a contar, en los próximos años, con una policía preventiva que atienda delitos del fuero común. 

“Nos mostró el nuevo modelo de policía, nos hablaba de que es un modelo incluyente de los 3 órdenes de gobierno, que nosotros tenemos que participar desde nuestras trincheras. Nos explicaban que el nuevo modelo de policía va a ser un modelo de proximidad”.

Para retomar experiencias exitosas, el presidente González Uresti ha buscado a la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales, para conocer el modelo de corporación municipal que implementa, con énfasis en la prevención del delito, comentó Liceaga de León. 

En Tampico, el presidente municipal Nader impulsa la creación de la Policía de Barrio. El grupo se integraría con elementos certificados y ciudadanos que forman parte de los Consejos Vecinales, de sectores populares y residenciales como Petrolera, Sierra Morena, Lomas de Rosales, entre otros.

CONTINÚA INCERTIDUMBRE

La fundación de la Guardia Nacional, la operación de las coordinaciones regionales y el tipo de vinculación del gabinete federal con los gobiernos estatales y los ayuntamientos, son parte de los temas del plan de paz y seguridad del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, continúan causando incertidumbre en la entidad.

La seguridad en Tamaulipas se dividió en 8 coordinaciones regionales, de las cuales 6 son de alto índice delictivo y 2 de nivel medio. Nuevo Laredo es la primera coordinación regional, considerada con alto índice delictivo. Matamoros, Reynosa y Río Bravo, son las coordinaciones 2, 3 y 4, las 2 finales de alto peligro. Ciudad Madero es la coordinación 5 y El Mante la 6, ambas referidas con alto nivel delincuencial. Soto la Marina y Victoria son las coordinaciones 7 y 8, respectivamente.

Mil doscientos elementos federales de seguridad asignó el gobierno para desplegarse en Reynosa, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz y Nuevo Laredo. Los dos municipios tamaulipecos más grandes son las sedes de las coordinaciones regionales para la construcción de la paz. La selección de las zonas, explicó la SSPC, se dio mediante la evaluación del número de homicidios durante diciembre 2018.

Victoria se quedó fuera de la primera etapa de la estrategia de seguridad federal. La capital tamaulipeca es el municipio con más homicidios dolosos en los 4 años recientes. La tendencia de asesinatos premeditados se disparó de 2015 a 2016, cuando en el primer año mencionado hubo 56 casos y para el siguiente periodo aumentó a 216 homicidios.

El informe delictivo municipal del Sistema Nacional de Seguridad Pública indica que en 2017 se registraron 229 muertes provocadas. Durante 2018 la Procuraduría General de Justicia reportó 242 denuncias por ataques mortales consumados.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD