buscar noticiasbuscar noticias

Frenan indagatorias de Chihuahua contra Peña Nieto

Un Ministro de la SCJN suspendió la investigación en contra del Presidente y su gabinete en el caso de supuestos desvíos por 250 millones de pesos al PRI

Cd. de México.- Un Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió indefinidamente cualquier investigación o imputación penal de la Fiscalía de Chihuahua en contra del Presidente Enrique Peña Nieto y su Gabinete por el caso de los desvíos de 250 millones de pesos al PRI.

Foto: Carlos Ramírez.Frenan indagatorias de Chihuahua contra Peña Nieto

"Se otorgó la suspensión en contra de los actos de investigación y procesamiento, ya que de no suspenderse se podría generar una situación grave de impunidad generalizada, al no tener certeza de cuáles son los fiscales y jueces competentes para procesar las investigaciones en contra de los funcionarios federales.

"La suspensión concedida no prejuzga sobre la constitucionalidad de las normas y actos reclamados, ni sobre la probable responsabilidad de los servidores públicos que pudieran encontrarse, en su caso, sujetos a investigación o proceso", dice el acuerdo.

La medida cautelar estará vigente hasta que la Corte determine si los supuestos delitos que la Fiscalía de Chihuahua pretende investigar y perseguir deben ser conocidos por las autoridades federales o estatales, una decisión que puede implicar varios meses.

Dicha suspensión deriva de una controversia constitucional presentada el pasado 11 de octubre por el Consejero Jurídico de la Presidencia, Misha Granados, contra órdenes de aprehensión, arraigo, citatorios, averiguaciones o carpetas de investigación de la Fiscalía estatal contra funcionarios federales.

El 16 de octubre, Granados amplió la controversia, reclamando la inconstitucionalidad del artículo 20, fracción I, del Código Nacional de Procedimientos Penales, y el 7 del Código Penal estatal

Ambos establecen que la Fiscalía estatal tiene facultades para perseguir delitos del fuero común dentro de la circunscripción o territorio de la entidad, pero el primero de los apartados además precisa que puede indagar aquellos hechos que señale la Ley Orgánica o el Consejo de la Judicatura local.

El recurso fue presentado luego de que el 28 de septiembre el Gobernador Javier Corral advirtiera que la acción de la justicia alcanzaría al Presidente Peña Nieto por no haber actuado contra César Duarte, ex Mandatario estatal.

Duarte es el principal objetivo en la investigación que originalmente llevó a la cárcel a Alejandro Gutiérrez, ex secretario general adjunto del CEN del PRI, por los presuntos desvíos de 250 millones de pesos del erario estatal al tricolor en la campaña de 2016.

"Lo puedo decir con absoluta certeza: aunque haya hecho lo que haya hecho Peña Nieto para proteger a Gutiérrez y a (el ex Gobernador) César Duarte, no se va a ir impune, no quedará impune", dijo en aquella ocasión Corral.

"Tarde que temprano la justicia lo va a alcanzar a él. Y es muy probable que sea la propia justicia de Chihuahua".

Esta controversia constitucional es la primera que se presenta contra actos de esta naturaleza, es decir, es un recurso del Ejecutivo contra acciones legales de una entidad federativa, en este caso del Gobernador de Chihuahua, la Fiscalía, el Poder Judicial y el Congreso local.

El pleno de la SCJN resolverá este recurso después de agotarse la instrucción, en la que las partes presentarán sus argumentos e informes correspondientes.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD