buscar noticiasbuscar noticias

Frenan el tráfico de pasaje aéreo

Los grupos aeroportuarios privados Asur, OMA y GAP tuvieron en 2019 su peor crecimiento en pasajeros en los últimos ocho años

Monterrey, N.L.

Frenan el tráfico de pasaje aéreo

El año pasado, el tráfico de pasajeros de los tres grupos sumó 100 millones 922 mil personas, 5.9 por ciento más que en 2018, de acuerdo con los reportes de las empresas.

Sin embargo, este fue el peor avance desde 2011, cuando la llegada de pasajeros aumentó sólo 2.0 por ciento anual.

De 2012 a 2018, el ritmo de crecimiento promedio fue de 9.8 por ciento, y se había mantenido en un rango entre 7.3 y 13.0 por ciento, según un análisis con datos de las firmas aeroportuarias.

"Es natural la desaceleración porque a pesar de que el mercado sigue poco penetrado y las aerolíneas siguen expandiendo su flota y su oferta de asientos, lo hacen cada vez a un menor ritmo", dijo Alejandra Marcos, directora de análisis de Intercam Casa de Bolsa.

La especialista afirmó que algunos aeropuertos presentan condiciones que han contribuido a un menor crecimiento en el tráfico de pasajeros.

"En el caso de Cancún (por ejemplo) se debe al tema de sargazo y a las constantes alarmas que ha emitido Estados Unidos sobre la seguridad en México y que han contribuido a que el turista internacional no quiera viajar; en Guadalajara vemos un tema de saturación en slots y terminales", agregó la especialista.

Marco Montañez Torres, analista en Vector Casa de Bolsa, consideró que la desaceleración económica fue otro factor que contribuyó a un menor avance en el número de pasajeros que arribaron a los aeropuertos que operan las empresas.

Por grupo aeroportuario, Grupo Aeroportuario de Sureste (Asur) creció 2.8 por ciento; Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), 7.4 por ciento, y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), 7.7 por ciento.

A pesar del menor crecimiento en el tráfico de pasajeros, las acciones de los tres grupos tuvieron un rendimiento promedio de 37.9 por ciento en 2019 en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

"Los resultados financieros de las empresas fueron sólidos, particularmente para OMA y GAP, además hay que recordar que la última parte de 2018 fue bastante complicada para las cotizaciones de los grupos aeroportuarios y al parecer el mercado identificó cierta oportunidad de inversión", expuso Montañez Torres.

Las acciones de OMA aumentaron 51.4 por ciento, las de GAP 42.8 por ciento y de ASUR 19.5 por ciento.

"Si bien el sector aeroportuario seguirá con avances por el buen desempeño del turismo y mayor oferta de asientos de aerolíneas, habrá que seguir monitoreando el comportamiento de los pasajeros", dijo José Espitia, subdirector Análisis Bursátil de Grupo Financiero Banorte.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD