buscar noticiasbuscar noticias

Frenan dinero a un testaferro de Yarrington

La relación de Napoleón Rodríguez y Tomás Yarrington se dio a conocer en mayo de 2012, cuando la entonces PGR lo detuvo junto a Zonia de Pau García, exesposa del principal operador del exmandatario tamaulipeco, Fernando Cano Martínez

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno de México congeló las cuentas del empresario ferretero Napoleón Rodríguez de la Garza. Dicho hombre, señalado como prestanombres del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, interpuso un juicio para acceder a su dinero. 

El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, en custodia.Frenan dinero a un testaferro de Yarrington
imagen-recuadro

Miguel Alberto Treviño Guevara, otro de los prestanombres.


La UIF inmovilizó las cuentas que Rodríguez de la Garza tiene en el banco Scotiabank Inverlat y Banregio. Además, el matamorense fue colocado en la lista de personas bloqueadas ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Las acciones son parte de una indagatoria por lavado de dinero relacionada con el político priísta. 

La relación de Napoleón Rodríguez y Tomás Yarrington se dio a conocer en mayo de 2012, cuando la entonces Procuraduría General de la República (PGR) lo detuvo junto a Zonia de Pau García, exesposa del principal operador del exmandatario tamaulipeco, Fernando Cano Martínez, quien es buscado por las autoridades estadounidenses.

Rodríguez de la Garza y De Pau García estuvieron arraigados durante 40 días en el Centro Federal de Investigaciones, en un caos que estuvo a cargo de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO). En ese mismo período estuvo retenido otro de los presuntos testaferros, Eduardo Rodríguez Berlanga. 

En agosto de 2012, las tres personas fueron liberadas por la PGR. El empresario ferretero fue absuelto. Su hermano Marte declaró: “ahorita está aquí, descansando y disfrutando de la familia, yo ya estuve con él desde el día que llegó y lo que esperamos es que pronto se pueda recuperar de todo lo que pasó, porque fue mucho tiempo encerrado, siendo que era inocente", en entrevista el 21 de agosto de 2012 a El Mañana de Reynosa. 

DETIENEN A YARRINGTON

En 9 de abril de 2017, la policía italiana detuvo a Tomás Yarrington a petición de las autoridades estadounidenses. El político peleó contra la extradición en el tribunal italiano. En abril de 2018 fue extraditado a Estados Unidos para enfrentar 11 cargos. Dichas acusaciones fueron presentadas en mayo de 2013, informó el procurador federal para el sureste de Texas, Ryan K. Patrick.

Casi a la par de la llegada de Yarrington a la cárcel texana, la PGR reactivó una averiguación previa contra Miguel Alberto Treviño Guevara, Alfredo Sandoval Musi y Napoleón Rodríguez, tres presuntos prestanombres de Yarrington Ruvalcaba. 

La PGR obtuvo órdenes de aprehensión contra Treviño Guevara y Sandoval Musi, quien fuera subsecretario de egresos en el gobierno de Tomás Yarrington. En noviembre de 2018, un juez federal ordenó reponer el proceso judicial, por el que se consiguió la captura contra el exfuncionario tamaulipeco. Tras dos y siete meses ninguno de los dos ha sido capturado. 

En este caso la única aprehensión negada fue contra Napoleón Rodríguez, ya que la acusación penal está prescrita. La indagatoria apunta a la compra de tres bienes con dinero ilícito a través de los tres hombres, presuntos prestanombres. 

Los documentos de la averiguación refieren que el 21 de diciembre de 1998, Rodríguez de la Garza compró un departamento por 450 mil dólares. La propiedad está ubicada en el número 1401 del edificio Bridge Point, en la calle 334 Padre Boulevard en el sur de la Isla del Padre, en el Condado Cameron, Texas. 

Fuentes federales aseguraron que durante su arraigo Napoleón Rodriíguez declaró a la SIEDO que la compra del departamento fue acordada con el priísta. El empresario detalló al Ministerio Público Federal que, por medio de un empleado de apellido Treviño, Yarrington le hizo tres entregas de dinero en Matamoros: 2 de 160 mil dólares y la tercera por 130 mil.

De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal, Napoleón Rodríguez obtuvo una suspensión del bloqueo de sus cuentas. Empero, la UIF no acató la orden judicial y, por el contrario, entregó al juez federal documentos de la investigación que realiza contra el empresario matamorense.

En respuesta a la negativa del Gobierno de México, la defensa de Rodríguez de la Garza responsabilizó a Santiago Nieto Corcuera, titular de la UIF; Sandro García Rojas Castillo, vicepresidente de Supervisión de Procesos Preventivos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; y dos funcionarios más de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la CNBV. 

Al cierre de la edición se desconoce si la inmovilización de la cuentas a Rodríguez de la Garza se relaciona con una indagatoria por lavado de dinero contra Yarrington y su círculo cercano que la Fiscalía General de la República (FGR) mantiene en análisis. 

FIJAN PLAZO DE 45 DÍAS A FGR

A finales de agosto de 2020, la justicia federal dio un plazo de 45 días a la FGR para que defina si debe o no continuar abierto dicho caso. Si al finalizar los 45 días la fiscalía considera que puede hacer un pronunciamiento sobre los hechos imputados, el juzgado dará un plazo similar para concluir y determinar si esta indagatoria debe ser archivada, enviada a la reserva o se solicita una nueva orden de aprehensión en contra del exgobernador de Tamaulipas.

Los antecedentes refieren que esa investigación está relacionada con la supuesta compra de inmuebles por parte de Eduardo Rodríguez Berlanga, la Conga, un testigo protegido a quien las autoridades señalan como prestanombre del exgobernador.

Inmovilizan

- La UIF inmovilizó las cuentas que Rodríguez de la Garza tiene en el banco Scotiabank Inverlat y Banregio.

- El matamorense fue colocado en la lista de personas bloqueadas ante la CNBV. Las acciones son parte de una indagatoria por lavado de dinero relacionada con el político priísta. 

- La relación de Napoleón Rodríguez y Tomás Yarrington se dio a conocer en mayo de 2012.

- En 9 de abril de 2017, la policía italiana detuvo a Tomás Yarrington a petición de las autoridades estadounidenses. 

- El político peleó contra la extradición en el tribunal italiano. En abril de 2018 fue extraditado a Estados Unidos para enfrentar 11 cargos. 

- Casi a la par de la llegada de Yarrington a la cárcel texana, la PGR reactivó una averiguación previa contra Miguel Alberto Treviño Guevara, Alfredo Sandoval Musi y Napoleón Rodríguez, tres presuntos prestanombres de Yarrington Ruvalcaba.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD