buscar noticiasbuscar noticias

Frena protocolo a migrantes

Los refugios solo pueden recibir a grupos reducidos, que en conjunto no rebasen las 50 personas

Aunque se ofrece refugio en las casas de atención para migrantes de Reynosa, el protocolo sanitario impide el acceso a todos.Frena protocolo a migrantes

Los migrantes centroamericanos que permanecen varados en la Plaza de la República de Reynosa han recibido la invitación del albergue de “Nuestra Señora de Guadalupe”, para acudir a resguardarse, mientras esperan una respuesta al trámite de asilo en Estados Unidos.

Pero debido a las lineas de operación sanitaria del Covid-19, el inmueble solo puede recibir a a grupos reducidos, que en conjunto no rebasen las 50 personas.

En contraste a los más de 200, en su mayoría de origen centroamericano que están en la plaza. 

Catalina Carmona, encargada del inmueble señaló que por ello se prioriza el acceso a mujeres y menores de edad. “Nosotros los hemos invitado para que vengan aquí y se refugien, con techo, alimento, ropa, pero desgraciadamente aunque quisiéramos que todos estén aquí, no podemos, el protocolo sanitario es muy estricto y debemos cuidar tanto a los migrantes como al personal que los atiende”.

Las limitantes para abrir el inmueble a todos los migrantes, también se replica en el otro albergue “Senda de Vida”, ubicado a las orillas del Rio Bravo y que también solo recibe a un grupo limitado de personas, según el 50 por ciento de su capacidad. 

Por ello, en la Plaza de la República, los migrantes han creado campamentos temporales para resguardarse de las condiciones climatológicas. “Los que han ingresado deben comprobar una buena salud e higiene, y si llegan a presentar algún síntoma se procede aislamiento, ahorita solo operamos al 50 por ciento de capacidad, aquí tenemos en su mayoría a centroamericanos deportados, algunos con familias que dejaron en Estados Unidos”, insistió Carmona. 

La preocupación de que aumente la cantidad de migrantes en las calles de Reynosa persiste, mientras tanto, los directivos de albergues suman esfuerzos para garantizar que todos tengan un trato digno. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD