buscar noticiasbuscar noticias

Frena inseguridad el crecimiento económico

Aumenta la preocupación en el sector empresarial

Ciudad de México.

LLAMADO. La inseguridad se ha convertido en el principal obstáculo para el crecimiento económico del país, señala el Banco de México (Banxico).Frena inseguridad el crecimiento económico

El Banco de México (Banxico) hizo un llamado a mantener las condiciones de seguridad en el país, pues la inseguridad se ha convertido en el principal obstáculo para el crecimiento económico en los próximos seis meses en todas las regiones del territorio nacional.

El director general de Investigación Económica del Banxico, Daniel Chiquiar Cikurel, dijo que empresarios consultados por el instituto central ubican los problemas de inseguridad como el principal factor que podría obstaculizar el crecimiento de la actividad económica el siguiente semestre.

Al presentar el “Reporte sobre las economías regionales” de enero-marzo de 2019, explicó que en todas las regiones hubo un aumento importante en la percepción de que los problemas de inseguridad pública podrían afectar el crecimiento económico respecto al trimestre previo.

“Esto nuevamente es un llamado a la importancia de mantener condiciones de seguridad, tanto para el bienestar de la población como para la actividad productiva”.

Lo que sí es un hecho, afirmó, es que ha aumentado la preocupación por la inseguridad, pues este problema “creció de un 10 por ciento en las respuestas en 2016 a más de 20 por ciento en marzo de 2019”.

“Es decir, sí ha habido un aumento por los niveles de preocupación por las condiciones de inseguridad”, dijo Chiquiar Cikurel.

Sin embargo, anticipó un descenso en esta percepción, como ha ocurrido en episodios pasados; “tampoco hay que pensar que este aumento ya necesariamente es permanente, yo no creería que es permanente, yo creo que ahora ha habido una preocupación, pero eso puede mejorar”.

En el primer trimestre de 2019, la actividad económica de México mostró una contracción respecto al trimestre previo, acentuándose así la debilidad observada a finales de 2018, lo cual se reflejó en todas las regiones del país.

El funcionario estimó que para enfrentar los retos y rezagos en las distintas regiones de México es necesario implementar y mantener políticas que apoyen el crecimiento regional y corrijan los problemas estructurales e institucionales que les han impedido alcanzar mayor productividad y atraer más inversiones.

“Es prioritario fortalecer el Estado de derecho de manera tal que se garantice la certeza jurídica, el cumplimiento del marco legal y el respecto a la propiedad privada”, subrayó el director general de Investigación Económica del Banxico.

Además, es necesario impulsar una agenda de políticas públicas que promuevan el adecuado funcionamiento macroeconómico de los mercados, que contribuyan a mejorar la dotación de infraestructura, en particular la del sur, y que eleven el nivel y calidad del capital.

Esto, en conjunto con un marco macroeconómico sólido, contribuiría a incrementar el potencial de crecimiento de todas las regiones del país, sostuvo Chiquiar Cikurel.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD