buscar noticiasbuscar noticias

Frena Guardia a la caravana

Se viven momentos de tensión y enfrentamientos

Ciudad Hidalgo, Chis.

Frena Guardia a la caravana

Elementos de la Guardia Nacional (GN) repelieron con gas lacrimógeno el ingreso a México de unos 4 mil migrantes de la caravana que partió de Honduras el pasado miércoles. Algunos migrantes lanzaron piedras, que eran regresadas por los agentes. Varios menores y adultos resultaron lesionados e intoxicados.

Cerca de las 4:30 de la mañana, el contingente, de unas 4 mil personas, esperaba que las autoridades fronterizas de Guatemala abrieran el portón para caminar hacia México. Jóvenes con las banderas de Honduras encabezaban el grupo.

Luego de realizar una oración y entonar el himno nacional de Honduras; en medio de vivas, aplausos y el grito  de “sí se puede”, el contingente avanzó lentamente y de forma organizada sin permitir que nadie fuera adelante de las banderas. Hicieron un alto a unos 100 metros del portón que se encontrado cerrado y resguardado por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional. 

Como lo habían anunciado, a las 7:00 horas una comisión entregó una petición de paso libre a la caravana para que se hiciera llegar al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. 

El INM les dijo que daría una respuesta a las 10:00 horas. 

La desesperación se apoderaba de los integrantes de la caravana porque la respuesta se tardaba en llegar. A las 10:15 horas  la comisión se acercó al portón para pedir respuesta a la petición de paso libre, y ante la negativa el contingente se dirigió al río. 

Una avalancha humana cruzaba corriendo el afluente para alcanzar la orilla mexicana, pero se toparon con agentes de la Guardia Nacional y de migración que los obligaban a regresar.

SE INTERNAN SIN CONTROL

El Instituto Nacional de Migración (INM) reportó que “rescató” a 402 migrantes que habían logrado ingresar a territorio mexicano ayer por la tarde, y se encuentra en búsqueda de 58 más que se internaron por la zona selvática del estado.

En tanto, cinco elementos de la Guardia Nacional resultaron con lesiones, quienes ya son atendidos en centros de salud de la entidad. El organismo dio cuenta que 40 personas decidieron regresarse a Guatemala, con lo que en total la dependencia contabilizó que fueron 500 personas las que lograron ingresar por el Río Suchiate.

En un comunicado, el instituto informó que de manera “irresponsable” los líderes de  los migrantes los instaron a cruzar por el río, “sin considerar los riesgos que ello implicaba para niñas, niños y adolescentes”.

Por la tarde un grupo de migrantes, la mayoría provenientes de Honduras, ingresaron a México por el río, luego de que el INM les negó el libre tránsito por México en su camino a Estados Unidos y los instó a apegarse a la ley, así como registrar su legal estancia en el país.

Esta noche, el Instituto Nacional de Migración reportó que fueron alrededor de 500 personas extranjeras de origen centroamericano las que ingresaron en condición irregular a territorio mexicano. Se detalló que algunos migrantes presentaron deshidratación o algún malestar leve, como dolores de cabeza.

Las 402 personas “rescatadas” fueron trasladadas a las instalaciones del Instituto donde se determinará su situación jurídica y, en caso de proceder, se llevará a cabo su retorno asistido a la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, mediante aeronaves de la Guardia Nacional, privilegiando el traslado de mujeres y menores de edad. 

El resto serán retornados vía terrestre en autobuses. Asimismo, se especificó que otras 58 personas extranjeras se internaron por caminos no seguros de la zona selvática de la región, “por lo que elementos de los Grupos Beta del INM se encuentran en su búsqueda, ante el peligro que representa el permanecer en esa área”.

Por la tarde, el grueso de los migrantes decidió retornar al albergue de Tecún Umán, Guatemala, donde les ofrecieron alimento, pero advirtieron que buscarán la forma de cruzar y llegar a Estados Unidos. 

“Nosotros no nos rendimos, no podemos regresar a Honduras porque las maras nos matan”, aseguró un joven, dispuesto a cruzar las veces que sea necesario.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD