buscar noticiasbuscar noticias

Frena la Federal traslado de diesel. Denuncian acosos y hasta extorsiones

Se quejan agricultores de ‘cacería’ en carreteras

CAZAN. Policías federales detienen a agricultores cuando trasladan diesel a sus parcelas.Frena la Federal traslado de diesel. Denuncian acosos y hasta extorsiones

Río Bravo, Tam.- Ante la intensificación de los trabajos de preparación de tierras, tales como bordeo, rotura y rastreo, los agricultores enfrentan una gran traba en esta labor fundamental para dejar la tierra en óptimas condiciones para el arranque del ciclo agrícola 2018-2019.

Se trata de los acosos, intromisiones y en algunos casos, extorsiones de la Policía Federal, división Caminos, quienes frecuentemente persiguen, dan caza y paran a los agricultores que trasladan contenedores con diesel a sus parcelas, muchas de ellas remotas, distantes del punto de donde adquieren el carburante.

Agricultores afiliados a la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, consultados sobre esta situación, indicaron que argumentando diversas razones, los elementos federales impiden a cada productor que se topan en el camino, llegue con bien a su parcela con el diesel destinado para tractores.

Uno de los pretextos que esgrimen los federales, es que los contenedores no reúnen los requisitos federales para circular.

No obstante que para el 1 de enero, se espera que el precio del diesel, se homologue con el Valle de Texas, lo que dejaría el precio por litro en casi 13.50 pesos por unidad, los agricultores ven con incertidumbre este beneficio, pues muchas de las parcelas, se encuentra muy lejos de la zona fronteriza, donde aplicará este beneficio.

Para ello, los afectados buscan ser escuchados por el futuro coordinador en Tamaulipas del Gobierno Federal, José Ramón Gómez Leal, para que se ponga un alto a los abusos.

Se calcula que 490 mil hectáreas de siembre, sobre todo de temporal, se encuentra fuera de la zona fronteriza, quienes buscarán algún beneficio, pues gran parte de ellas, salvo las contiguas a la futura zona libre, no se beneficiarán con la homologación.

imagen-cuerpo

FRENAN. Preparación de tierras se ve entorpecida por federales de caminos. 




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD