buscar noticiasbuscar noticias

Frena desconfianza crédito de vivienda

Ciudad de México

Frena desconfianza crédito de vivienda

En los primeros cuatro meses del año, el número de financiamientos para adquisición de vivienda se ubicó 4.85 por ciento por debajo de lo colocado en 2017.

En el acumulado de enero-abril, tanto organismos de vivienda como la banca otorgaron un total de 162 mil 886 créditos para adquirir casa, ya sea nueva o usada, mientras que en el mismo periodo del año pasado la cifra fue de 171 mil 194 unidades.

Especialista coinciden en que la menor demanda de hipotecas responde fundamentalmente a dos temas, la incertidumbre política por la elecciones presidenciales y la desaceleración que empezó a registrarse tras la elección de Donald Trump en EU el año pasado.

Eduardo Torres, director general de la consultora ai360, explicó que no sólo el crédito a vivienda se ha visto afectado, sino también el automotriz, lo que refleja la desconfianza de realizar compras de bienes con créditos a largo plazo.

Sin embargo, en el tema de hipotecas, la caída de 2018 viene precedida por la reducción de 21.64 por ciento que se registró en 2017, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda.

Jorge Paredes, presidente de Realty World, señaló que históricamente tanto el primer año de un sexenio, como el último, son en los que se desacelera la compra de casa-habitación, sin embargo, en esta administración, la reducción aceleró desde mediados del gobierno de Enrique Peña Nieto. 

"Empezó el sexenio como siempre, después que termina un presidente termina un presidente e inicia otro, el último año de Gobierno es hacia la baja", comentó.

"En este caso subió en 2013 y 2014, 2015, pero ya en 2016 empezó la tendencia hacia abajo, 2017 igual y en 2018 continúa".

El especialista acotó que también el año pasado la mayor inflación histórica y las tasas de interés hipotecarias aumentadas, así como la renegociación del Tratado de Libre Comercio redujo la venta de unidades.

Por su parte, Lydia Álvarez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) Valle de México, reconoció que si bien, es normal una desaceleración de ventas al cierre de cada sexenio, este año es particularmente complicado.

"Nosotros, a pesar de que la materia prima ha subido muchísimo, el acero más de 40 por ciento, el cemento ya va en 15 por ciento, tenemos una inflación interna muy alta, estamos sosteniendo precios, las tasas hipotecarias son fijas a 30 años, hay muchas condiciones para que la gente se estuviera animando a comprar, sin embargo el ambiente es de mucha incertidumbre y nerviosismo.

Jorge Paredes previó que la tendencia a la baja en la colocación de financiamientos continuará en lo que resta del año.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD