Frena albergue ingreso de nuevos migrantes por brote de varicela
Brotes de enfermedades en campamento de migrantes obligan a tomar medidas de prevención sanitaria
Los brotes de varicela y otras enfermedades que se han detectado en el campamento para migrantes de la Plaza de la República en Reynosa, han provocado que en el albergue “Senda de Vida” se cierren las puertas a nuevos ingresos.
”Afortunadamente somos un espacio libre de contagio, a pesar de que estamos en una pandemia nos hemos mantenido con escasos casos de Coronavirus”.* Héctor Silva, Director Senda de Vida.
De acuerdo con el director, solo al mantener un estricto control puede garantizarse la salud y estabilidad de quienes esperan asilo en Estados Unidos, además de otra crisis sanitaria, en medio de la pandemia por Covid-19.
“Afortunadamente somos un espacio libre de contagio para los migrantes, a pesar de que estamos en una pandemia nos hemos mantenido con escasos casos de coronavirus y en lo que respecta a la varicela también, de hecho estamos reforzando los filtros, se puede decir que estamos cerrados, no hay nuevos ingresos”, dijo Héctor Silva de Luna.
Esta es la tercera ocasión desde el 2020 que el albergue frena los ingresos a nuevos migrantes, siendo la primera en los primeros meses de pandemia por el protocolo sanitario, luego por la saturación y ahora en el 2022 por temas preventivos.
“Aquí hay mujeres embarazadas, menores que acompañan a sus familias, es decir son personas vulnerables, otros tienen enfermedades crónicas, que requieren seguimiento, no podemos exponer a que se enfermen, ya es difícil darles atención médica a todos”.
En Reynosa solo hay dos albergues para migrantes, ambos administrados por asociaciones o grupos religiosos.
“Senda de Vida” es el de mayor capacidad, con un promedio de 750 personas refugiadas. “Tenemos un consultorio activo todos los días y aparte las visitas de asociaciones y personal de salud, por eso podemos afirmar que no hay brotes de varicela, además se están haciendo pruebas”, reiteró Silva.
CUATRO CASOS
Autoridades de la Jurisdicción Sanitaria Número 4 en Reynosa, aseguran que solamente se detectaron cuatro casos de varicela en total, pero que no es un brote.
Carlos Acosta, jefe de la Jurisdicción Sanitaria en Reynosa, comentó que son casos ocasionales, por lo que no es un brote.
“No es un brote, se detectaron 4 casos esta semana y se les está dando seguimiento, este padecimiento es frecuente en estas épocas como el invierno y en las condiciones como viven los migrantes los predispone”, dijo.
El funcionario de salud explicó que constantemente se atiende en salud, a los migrantes, por lo que se está al pendiente.
“Todas las semanas tres veces se valoran todos los albergues”, dijo el titular de salud.
La plaza de la República se ha convertido en un campamento donde migrantes viven en casas de campaña, a la intemperie, sin las medidas de higiene.
De acuerdo al Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, al menos en la plaza, hay alrededor de 500 menores.
La Jurisdicción número 4 asegura que no es brote de varicela. Que son casos ocasionales.