buscar noticiasbuscar noticias

Fracaso es por miedo de fiscales

El problema en México no es de defensores, sino de las autoridades

José Daniel Hidalgo Murillo, juez costarricense quien se encuentra ofreciendo cursos en Reynosa sobre el nuevo Modelo Penal Acusatorio, indicó que lo que se debe hacer es retirar a los fiscales con miedo porque no pueden trabajar un modelo penal. 

Fracaso es por miedo de fiscales

Reynosa

, Tam.- 

El fracaso del Sistema Penal Acusatorio en México, es que los fiscales federales tienen miedo, son los que menos saben y no toman decisiones.

José Daniel Hidalgo Murillo, juez costarricense quien se encuentra ofreciendo cursos en Reynosa sobre el nuevo Modelo Penal Acusatorio, indicó que lo que se debe hacer es retirar a los fiscales con miedo porque no pueden trabajar un modelo penal. 

“Si yo tengo ‘fiscalitos’ timoratos, acomplejados, que no están acostumbrados a tomar decisiones, sino que necesitan que el jefe les de la orden, esto no va a funcionar y el modelo acusatorio es de decisión en audiencia”.

Por ello dijo, se debe cambiar en muchos Estados el perfil del fiscal para que decida, no para que consulte o que espere que otro tome la decisión.

Comentó que por el momento, Estados como Guanajuato, Nuevo León Chihuahua y Oaxaca, están haciendo un excelente trabajo en la implementación de este nuevo modelo.

MÁS REFORMAS

Hidalgo Murillo, destacó que la respuesta es clara cuando le cuestionan si este sistema en México marcha bien.

“Juan Luis Gómez Colomer decía: ‘¿Señores, creen que el sistema de México va bien cuando resulta que a un año o dos, ya llevamos cuatro reformas y todavía tenemos una constitucional para quitar la vinculación a proceso?’”.

Ante tantas reformas explicó, parece que los que están en la implementación no entienden lo que están haciendo porque están trabajando a nivel de prueba y error.

“Hay juristas muy buenos escritos, pero no se pueden lanzar a la oralidad de un proceso donde surgen preguntas y problemáticas que hay que resolver en el momento a nivel de sistema acusatorio”.

Destacó que si se logra que un proceso inicie como en Oaxaca o Chihuahua, con muchos años de experiencia, se podrá avanzar.

“En cambio, si tenemos un Estado como Tamaulipas, que apenas tiene un año o dos, lógicamente tenemos menos experiencia. El acusatorio es más complejo por su oralidad, publicidad, inmediatez, por la presencia del juez, la contradicción de las partes al interrogar testigos, peritos y analizar documentos”.

El problema en México dijo, no es de defensores, sino de las autoridades superiores.

“En Tamaulipas me encuentro gente preparada, con ganas de aprender, con capacidad y que ya conoce, simplemente están esperando que las autoridades tomen las decisiones”.

En Tamaulipas me encuentro gente preparada, con ganas de aprender, con capacidad y que ya conoce, simplemente están esperando que las autoridades tomen las decisiones*. José Daniel Hidalgo Murillo, juez costarricense



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD