buscar noticiasbuscar noticias

Fracasa Sistema de Justicia Penal

Hay menos reos en las cárceles gracias a malas actuaciones en procedimientos

Reynosa, Tam.- Reos están cumpliendo sus condenas o no están siendo procesados por el nuevo sistema de justicia penal, por lo que hay voces a nivel nacional que piden modificaciones, pero también abogados señalan que se requiere de mayor capacitación para poder realizar los procedimientos que pide la ley.

DEFICIENCIA. Disminuye la cantidad de reos en penales en la capital del país y hay voces que dicen que es el nuevo Sistema de Justicia Penal. Fracasa Sistema de Justicia Penal

Con los datos históricos, en 2014 el promedio diario era de 55 personas y para este año son 10, una caída de 81.82 por ciento, lo que da el resultado de que más reos están cumpliendo sus condenas o es parte del nuevo Sistema de Justicia Penal.

Algunos líderes de opinión consideran que debe haber cambios al sistema y el endurecimiento de las penas para los reincidentes, aunque abogados señalan que debe haber mayor capacitación.

NO ES EN FORMA AUTOMÁTICA

Gaby Moreno Gil, abogada, señaló que es imposible que en corto tiempo la población se vea disminuida por el nuevo Sistema de Justicia Penal, aunque los cambios han provocado que algunos reos que están por delitos que no son graves puedan iniciar procedimientos para alcanzar la libertad, pero no se va a dar de manera automática.

“En los delitos que no son graves hay algo que se llama ‘prisión preventiva justificada’, que es tarea del ministerio público justificar la razón por la que quiere que esa persona a la que esté acusando vaya a prisión, que ponga en peligro a la víctima, a los testigos, que haya riesgo de fuga; toda esta parte el ministerio público tiene que justificarle al juez las razones por las cuales él considera que debe quedar en prisión y es más complejo”, dijo.

SE NECESITA DE MÁS CAPACITACIÓN

>Para la abogada, lo que se necesita es capacitar al personal para que se hagan los procedimientos adecuados y evitar que el delincuente salga por no cumplir con cada proceso.

>“Reynosa es la ciudad fronteriza donde estoy segura, de que más de la mitad de los detenidos a lo mejor ni tienen arraigo en la ciudad y es necesario que el ministerio publico justifique que se necesita prisión preventiva por no tener arraigo, no se da en automático, se tiene que justificar”, recalcó Moreno Gil.

>Para algunos sectores de la población, se debe modificar el sistema de justicia, o endurecer las penas para los que sean reincidentes, además de fortalecer la capacitación a los funcionarios del ministerio público y abogados.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD