buscar noticiasbuscar noticias

Fracasa candidatura de independientes

Ciudad de México

Fracasa candidatura de independientes

De un total de 270 candidatos independientes registrados en las cuatro entidades que el pasado domingo tuvieron elecciones — Coahuila, Nayarit, Veracruz y Estado de México—, sólo tres alcanzaron una presidencia municipal y otros tres una regiduría. 

Triunfaron para alcaldes Isaac García Álvarez en el pequeño municipio de Coahuitlán; Orlando Estuardo Altieri Zaldívar, del selvático San Andrés Tuxtla, y Christian Romero Pérez en Tlacotalpan, todos de Veracruz. Así como los tres candidatos a regidores en los municipios de Acaponeta, Rosamorada y Tecuala, Nayarit.

El analista político Enrique Hernández Quintero considera que el fracaso se debe al desgaste que ha tenido esta figura y a la ingenuidad con la que algunos se presentaron a competir.

Contribuyó, añadió, “la imposibilidad de El Bronco [Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León] de conseguir los resultados que la sociedad neoleonesa buscaba”.

En Nayarit. Sólo tres de los 180 candidatos independientes que aparecieron en las boletas electorales lograron obtener el triunfo.

Según los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares, que se detuvo la tarde del lunes con 98.3% de las actas capturadas, sólo tres candidatos a regidores en los municipios de Acaponeta, Rosamorada y Tecuala ganaron la elección.

Previo a la contienda, el Instituto Electoral del Estado de Nayarit (IEEN) recibió 520 solicitudes de candidaturas independientes, pero sólo 412 personas cumplieron los requisitos (entre propietarios y suplentes) y en las boletas se plasmaron 180 fórmulas.

En Coahuila. Ninguno de los 27 candidatos independientes que estaban registrados para la contienda electoral, ganó. De hecho, según los registros del Programa de Resultados Preliminares (PREP), ni siquiera entraron a la pelea con los abanderados de los partidos.

Dos candidatos independientes participaron en la disputa para gobernador: Javier Guerrero García y Luis Horacio Salinas Valdez. El primero, con 71.9% de las casillas contabilizadas, sumaba 7.4% de las preferencias, lo que lo ubicaba en el cuarto lugar de siete aspirantes. Mientras que Luis Horacio Salinas apenas acumulaba 0.6%, para ubicarse en el último lugar.

Para las alcaldías compitieron 14 candidatos independientes, pero ninguno sobresalió. 




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD