buscar noticiasbuscar noticias

Fracasa en la Permanente intento por extraordinario para desafuero de Huerta y Toledo

El dictamen fue devuelto a la primera Comisión de la Permanente tras una votación de 12 a favor y 11 en contra sobre si era desechado o se regresaba a comisiones

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión no logró los votos necesarios para un periodo extraordinario en ambas cámaras para el desafuero de los diputados Mauricio Toledo, del PT, y Saúl Huerta, de Morena, y la prórroga a la entrada en vigor de la reforma del outsourcing.

Foto: Proceso.Fracasa en la Permanente intento por extraordinario para desafuero de Huerta y Toledo

El dictamen fue devuelto a la primera Comisión de la Permanente tras una votación de 12 a favor y 11 en contra sobre si era desechado o se regresaba a comisiones.

El debate de la sesión de este martes se enfrascó en la falta de dictámenes, luego que la Mesa Directiva pretendió incluir el tema del outsourcing, la ratificación de Roberto Salcedo como titular de la Secretaría de la Función Pública, y una iniciativa para expedir la ley reglamentaria de la consulta en materia de revocación de mandato.

De acuerdo con legisladores del PAN, PRI y MC no había dictámenes ni para convocar a un extraordinario para la declaratoria de procedencia de la acción penal en contra de Huerta, acusado de violación contra un menor, y Toledo, señalado de enriquecimiento ilícito, y el caso del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, luego que ayer la Primera Comisión cancelara de último minuto su sesión para dar paso a dicho trámite.

Mientras que los de Morena argumentaron que sí había dictamen e invocaron el que fue aprobado el lunes 12 de julio por la Primera Comisión, aunque ese dictamen fue devuelto el 13 a comisiones por la Mesa Directiva de la Permanente, luego que las bancadas de oposición pidieran separar el tema del fiscal de Morelos debido a que tenía un amparo.

Por el PT, la senadora Alejandra León Gastelum señaló que en su partido no acompañarían la propuesta del extraordinario, en una evidente defensa a Mauricio Toledo, con el argumento de que se trataba de “un proceso espurio, plagado de irregularidades, que busca consumar la venganza política mediante el uso faccioso de las instituciones e interpretaciones, a modo”.

“Además de las violaciones al debido proceso existe una venganza política en la cual se ha deformado la ley conforme a intereses de personas que no buscan la justicia. El dictamen, en sus términos, presenta graves vicios de origen, los cuales vulneran los derechos humanos”, acusó Gastélum.

En tanto, Xóchitl Gálvez y Damián Zepeda del PAN denunciaron un pacto de “impunidad” para no desaforar a los diputados del PT y Morena, al añadir otros temas al dictamen, sin agotar sus respectivos procedimientos legislativos, para que los grupos opositores se vieran forzados a votar en contra del extra.

“¿Qué se hizo? Pues los truculentos, los que operan al margen de nosotros, porque también ya en mi partido se dividió, ya operaron, teníamos 6 votos, ahora solo tenemos dos. Pero esos dos votos alcanzan con todos los partidos en bloque, entonces les tomo la palabra, voy a votar a favor”, dijo Gálvez luego de pedir que no se dilatara más el desafuero de "un violador".

“Es verdaderamente sorprendente. Nunca había visto tanta simulación y tanta maroma para evitar que un asunto avance. El tema central el día de hoy, y que fue lo mismo hace 15 días, es si se avanza o no en los juicios de procedencia de dos diputados. Es tan evidente el pacto de impunidad, que se inventan una y otra maroma para forzar a que la Oposición diga que ‘no’ al periodo extraordinario”, acusó Zepeda.

De acuerdo con el legislador, la intención de retrasar el procedimiento para el retiro de la inmunidad procesal de Huerta y Toledo en la Cámara de Diputados, se debería a que, en la siguiente legislatura, que inicia en septiembre, cambiará la relación de fuerzas, y el PT podrá evitar “con sus votos que proceda” el desafuero de Toledo. Mientras que en el caso de Huerta ya no sería necesario, pues quedaría sin fuero pues no fue reelecto como diputado.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD