buscar noticiasbuscar noticias

Fortifican a escuelas, protegen a alumnos

Instalan compuertas mecánicas en las entradas, que se accionan con un código digital

Restricción. Las 43 escuelas del distrito contarán con un sistema de control automatizado para el acceso a las escuelas.Fortifican a escuelas, protegen a alumnos

La Joya, Tx.- La seguridad de los estudiantes y empleados del Distrito Escolar de La Joya, es prioridad para el jefe de Policía del distrito, Raúl González, quien ha puesto en marcha un proyecto para minimizar las amenazas, tener un mayor control en las escuelas, optimizar la respuesta ante cualquier incidente y preparar al personal y a los alumnos para cualquier contingencia que pudiera presentarse, además de garantizar la preparación de los oficiales para hacer frente a cualquier situación de riesgo.

González destaca que constantemente se analizan posibilidades de mejorar la seguridad en las escuelas del distrito y se valora cada una de las mismas, dando paso a las más viables.

MAYOR CONTROL

Actualmente se desarrolla un programa de seguridad a corto plazo, que incluye un mayor control de las 43 escuelas que conforman el distrito, con alrededor de 27 mil estudiantes y cuatro mil empleados, instalando compuertas mecánicas en las entradas a los estacionamientos, que se accionan mediante un código digital, al cual solo tendrán acceso el personal de cada institución educativa y agentes de la Policía escolar.

“Con esto vamos a tener un mayor control en el acceso a las escuelas, vamos a limitar el ingreso para que nadie entre a ninguna área a la que no deban de entrar”, declaró González, quien añadió que es un complemento a los diferentes recursos con los que se cuentan, como la cámaras de vigilancia y diferentes programas en caminados a mantener la seguridad escolar.

ADIESTRAMIENTO TOTAL

A la par de las medidas que se están implementando para incrementar la seguridad en las escuelas, también se están llevando a cabo cursos de capacitación y entrenamiento, tanto a padres de familias como a los alumnos.

“Hablamos con los padres de familia y les decimos como nos pueden ayudar a mantener la seguridad”, destacó el funcionario, quien señaló que la seguridad es responsabilidad de todos los involucrados en el distrito, autoridades administrativas, policía escolar, alumnos y padres de familia.

Así mismo se dijo que la capacitación y entrenamiento para los oficiales del departamento de Policía escolar es una constante.

“Nuestros oficiales se encuentran en constante capacitación y entrenamos frecuentemente para hacer frente a cualquier situación que pudiera presentarse en el distrito”, añade González.

El jefe de Policía dijo que en los simulacros para responder a situaciones de riesgo se involucra a toda la población estudiantil, personal administrativo y manual, además de los agentes.

DIáLOGO ENTRE PLANTELES

Otro proyecto que está en desarrollo es el de mejorar la comunicación entre los planteles, la policía escolar y las agencias de seguridad publica externas, pues actualmente, el distrito, tiene éstos tres problemas con los que lidiar, ya que no está unificado el tipo de radios de comunicación, hay áreas sin cobertura y no hay comunicación externa con las agencias de la ley.

González destacó que estos proyectos están planeados para que comenzando el año entrante estén implementados.

“Continuamente estamos buscando fondos para poder seguir adelante en nuestros proyectos de seguridad y hacemos todo lo posible para contar con el apoyo necesario”, destaca el funcionario.

RETOS PARA AUTORIDADES

González destaca que los retos para las autoridades han ido evolucionando a la par de la tecnología, señalando que el uso del teléfono celular y las redes sociales han cambiado por completo las formas de indisciplina, destacando que se genera mucha actividad inapropiada, y que a través de las redes sociales se registran casos de acoso, amenazas, envío de imágenes inapropiadas, transacciones para la compra venta de drogas, etc.

     De acuerdo a lo destacado, se llevan a cabo acciones para restringir el acceso a ciertas páginas en Internet y los agentes han tenido que adaptarse a las formas de combate, a través de trabajo de inteligencia, navegando también en internet para involucrarse en plataformas de donde puedan obtener informes y saber de la actividad de los jóvenes.

      Los programas de denuncias anónimas siguen funcionando para combatir ciertas conductas y sobre todo la interacción con los alumnos, ganándose su confianza y procurando la comunicación con las autoridades.

Seguridad… de la mano de la tecnología

>Las 43 escuelas que conforman el distrito son doblemente vigiladas.

>Alrededor de 27 mil estudiantes y cuatro mil empleados podrán estar seguros.

>Los retos para las autoridades han ido evolucionando a la par de la tecnología.

>El uso del teléfono celular y las redes sociales han cambiado por completo las formas de indisciplina.

>Destacan que se genera mucha actividad inapropiada.

>A través de las redes sociales se registran casos de acoso, amenazas, envío de imágenes inapropiadas, transacciones para la compra venta de drogas, etc.

>Llevan a cabo acciones para restringir el acceso a ciertas páginas en Internet.

>Los agentes se adaptan a las formas de combate, a través de trabajo de inteligencia, navegando también en internet.

imagen-cuerpo

Mecanismo. Autoridades escolares trabajan para garantizar la seguridad de los estudiantes en el distrito.

imagen-cuerpo

Programas. El Departamento de Policía del Distrito Escolar de La Joya ha implementado programas de seguridad.

imagen-cuerpo

Raúl González. Jefe de Policía del Distrito Escolar de La Joya.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD