Fortalecerá el estado a sus filas policiacas
Un hecho, gradual retiro de fuerzas militares. Tienen plazo de un año para reemplazarlos por personal profesional
Cd. Victoria, Tam.
Con la aprobación de la Ley de Seguridad Interior en el Senado de la República durante la madrugada de este viernes, los estados habrán de comprometerse en la preparación de sus cuerpos de policía locales, toda vez que esta ley estima un plazo de un año para la permanencia de las fuerzas armadas en las entidades federativas."Sería el problema más terrible que los estados no tuvieran la idea como la estamos teniendo nosotros de profesionalizar sus elementos de seguridad”. *Glafiro Salinas Mendiola, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso local
“Necesitamos profesionalizar a nuestros policías; los soldados siempre serán federales, y los estados recurren a la solicitud de la autoridad federal para tener a los soldados y a los marinos cuando no tienen los recursos de elementos de seguridad para proteger a su estado”, indicó el presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso local, Glafiro Salinas Mendiola.
“Sería el problema más terrible que los estados no tuvieran la idea como la estamos teniendo nosotros de profesionalizar sus elementos de seguridad”, el diputado local por el Distrito III de Nuevo Laredo señaló que el Gobierno del Estado proyecta contar con 10 mil elementos de la Policía Estatal al final de la actual administración; actualmente se cuenta con más de 3 mil elementos.
Sería a partir del tercer año de gobierno cuando el Estado cuente con el número suficiente de elementos policiales para pedir que el Ejército retorne a sus cuarteles y ceda las funciones de seguridad a la Policía Estatal, dijo.
Más de la sección
“Hay que hacer algo para promover que haya más ingresos de jóvenes que quieran hacer carrera en la seguridad”, comentó.
A poco más de un año de la actual administración estatal, Glafiro Salinas destacó que el Estado de Tamaulipas cuenta con una nueva estrategia y metas para enfrentar el problema de la inseguridad y la lucha contra los grupos criminales que operan en el estado.
“Ya no queremos estar trayendo el pasado para justificar los problemas del presente, ya basta de eso, ahora lo importante es poder decirle a la gente los proyectos que tenemos y como poderlos alcanzar”, concluyó.
... Ley de Seguridad Interior no viola DDHH
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso local, José Ciro Hernández Arteaga, consideró que a pesar de que algunas organizaciones sociales nacionales e internacionales han manifestado preocupación por la Ley de Seguridad Interior, la cual fue aprobada este viernes por el Senado de la República, esta no atenta contra los DDHH y aseguró que su objetivo es garantizar la seguridad ciudadana."A lo mejor ahorita se pueden ver por algunos sectores de la población un poco duras o que vulneren los Derechos Humanos, pero veámoslo por el lado de la protección del ciudadano”. *José Ciro Hernández Arteaga, presidente de la Comisión de DDHH
“A lo mejor ahorita se pueden ver por algunos sectores de la población un poco duras o que vulneren los Derechos Humanos, pero veámoslo por el lado de la protección del ciudadano, y lo que está haciendo el gobernador en la propuesta que nos hizo en el Presupuesto de Egresos que es otra medida por parte del Gobierno del Estado para este concepto”.
La Organización de las Naciones Unidas manifestó preocupación por los efectos que puedan traer el permanecer del Ejército y la Marina en las calles realizando tareas de Seguridad Pública.
“Yo espero que los senadores que aprobaron hayan visto y comparado, y reforzado, esta postura en función de todos los comentarios que les haya hecho los propios organismos internacionales, la propia Comisión Nacional y que la hayan nutrido”.
La falta de regulación del uso del Ejército Mexicano y de la Marina Armada de México ha provocado que algunas entidades federativas descargaran todo el peso de la Seguridad Pública en estas dos instituciones del Estado Mexicano.
“Muchos estados muy conformes con el hecho nada más de destinar una parte del presupuesto a pagar el viático, a pagar la gasolina, a pagar el hotel de los federales, los militares o los marinos, y se deslindaban completamente”.