buscar noticiasbuscar noticias

Formalizan con AMLO el plan de zona franca

Afinan gobernadores programa de estímulos fiscales. Se detonará competitividad y el desarrollo económico de la frontera

REUNIÓN. Los seis mandatarios estatales fronterizos se reunieron con el presidente electo.Formalizan con AMLO el plan de zona franca
imagen-recuadro

ACUDE. El gobernador en el saludo con López Obrador.

Ciudad de México

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y sus homólogos de Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California, sostuvieron este miércoles un encuentro con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, para formalizar el proyecto de la creación de una “zona franca” en la frontera norte de la República mexicana.

Esto permitirá detonar la competitividad y desarrollo económico de la región fronteriza en el norte del país.

El proyecto prevé distintas medidas aplicables a la frontera con Estados Unidos, entre ellas duplicar el salario mínimo, reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 8 por ciento y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) al 20 por ciento, así como la homologación de los precios de combustibles respecto a su venta en el lado americano.

En un encuentro con López Obrador, los mandatarios de la frontera norte acordaron además impulsar el desarrollo de los municipios del norte de sus entidades mediante estímulos fiscales. Todo ello beneficiaría a la población de 44 municipios de los seis estados fronterizos del país.

En el encuentro, junto con el mandatario tamaulipeco estuvieron presentes la gobernadora Claudia Pavlovich, de Sonora; los gobernadores Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Francisco Vega Lamadrid, de Baja California; Javier Corral, de Chihuahua y Miguel Riquelme, de Coahuila. 

Por parte del equipo de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, participaron los próximos titulares de Economía, Graciela Márquez Colín; de Hacienda, Carlos Urzúa; de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú; Roman Meyer, próximo secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y el futuro jefe del Gabinete, Alfonso Romo.

Las medidas anunciadas fueron una promesa de campaña del hoy presidente electo, mismo que las ratificó tras su triunfo y ayer las detalló en la reunión con los mandatarios estatales en un encuentro de dos horas celebrado en su oficina de la colonia Roma.

Los gobernadores a su vez ofrecieron su respaldo total al presidente electo en la implementación de programas para detonar el desarrollo.

Lo prometido

> IVA al 8 por ciento

>ISR al 20 por ciento

> Duplicar el mínimo

>Gasolina homologada

44 municipios de los seis estados fronterizos del país se verán beneficiados con el proyecto




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD