buscar noticiasbuscar noticias

Formaliza EU solicitud para entregar a Duarte

Acusado de asociación delictuosa y peculado por 96.6 millones de pesos

Formaliza EU solicitud para entregar a Duarte

El gobierno de Estados Unidos presentó a una Corte Federal de Miami su solicitud formal para autorizar la extradición a México de César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua acusado de asociación delictuosa y peculado por 96.6 millones de pesos.

El Departamento de Justicia presentó su memorándum de extradición a la Corte para el Distrito Sur de Florida, detallando las razones por las que es procedente otorgar la certificación judicial de la entrega del exfuncionario a México.

En el sistema estadounidense, el Poder Judicial certifica que la petición de extradición cumple los requisitos legales, mientras que el Ejecutivo, por medio del Departamento de Estado, es el que toma la decisión final sobre la entrega del acusado.

Duarte fue detenido el 8 de julio en Miami y permanece bajo custodia del Servicio de Alguaciles Federales, pues la jueza Lauren Fleischer no ha resuelto su petición de libertad bajo fianza, pese a que las partes terminaron de presentar sus argumentos sobre el tema el 11 de agosto.

“Los cargos por los que México busca a Duarte, peculado y asociación delictuosa, están cubiertos por el Tratado de Extradición entre ambos países, y existe causa probable para creer que Duarte cometió esos delitos”, indicó el grupo de fiscales asignados por el Departamento de Justicia.

El memorándum va acompañado de un documento con gráficas que detallan once transferencias realizadas entre junio de 2011 y noviembre de 2014 desde el gobierno de Chihuahua hacia las empresas Unión Ganadera Regional División del Norte de Chihuahua y Financiera de la División del Norte SOFOM, de las cuales Duarte era accionista mayoritario.

La Corte deberá fijar fecha para una audiencia en la que escuchará argumentos sobre el memorándum, pero la defensa del exgobernador cuenta con múltiples recursos e instancias legales para oponerse y prolongar el litigio.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD