buscar noticiasbuscar noticias

Fondos récord para búsqueda

Federación asigna tope de apoyo presupuestal; llegan recursos en junio

El gobierno federal asignó el mayor presupuesto para la búsqueda de personas desaparecidas al estado de Tamaulipas y el comisionado estatal Jorge Ernesto Macías informó que se recibirán recursos por 7 millones de pesos a principios del mes de junio. 

Fondos récord para búsqueda

“Participamos todas las comisiones del país y Tamaulipas obtuvo el tope de apoyo presupuestal…y el gobierno estatal dará 700 mil pesos, que representa el 10 por ciento del apoyo nacional”, dijo Macías.   

El gobierno federal asignó una bolsa de 207 millones de pesos para distribuirla entre las comisiones estatales del país y fortalecer las diversas acciones para localizar a personas reportadas como desaparecidas en larga data. 

Con el dinero, la comisión comprará drones, vehículos todoterreno para las búsquedas en campo y el software Animetrix que, explicó Macías, “permite poner la fotografía de una persona desaparecida hace 4 ó 5 años y actualiza la fotografía a tiempo real, incluso se puede colocar un video y automáticamente localiza a la persona a través del rostro”. 

Aparte del dinero, la administración federal entregó 43 equipos biométricos a Tamaulipas. La comisión repartirá uno a cada institución o dependencia municipal que opere albergues. 

La responsabilidad será que biometricen a las personas que se encuentren temporalmente en los sitios.

Tamaulipas será una de las entidades donde se implementarán las búsquedas regionales. La titular de la comisión nacional, Karla Irasema Quintana Osuna, en conjunto con los homólogos de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas planea la primera acción de este tipo.

“Es un operativo grande con lineamientos  y directrices apegados a los protocolos de búsqueda, de primer respondiente. Hay varias autoridades involucradas en el tema de la búsqueda y cada estado tiene su problemática, tanto de terreno como de logística. Dependiendo el estado son las herramientas que se convocarán”, comentó. 

Por ahora, las y los comisionadas del país elaboran el protocolo homologado de búsqueda, que definirá las obligaciones e impedimentos dependiendo los tipos de desaparición que son de larga y corta data. 

“Por cuanto al personal estamos por obtener la plantilla de elementos para sacar adelante la situación. Ahora somos apoyados por la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Protección Civil, Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, los sistemas de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal y municipales para albergar menores que hemos encontrado”.

imagen-cuerpo




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD