buscar noticiasbuscar noticias

Fondo Europeo y FAO financian nuevos proyectos

Bogotá.

Fondo Europeo y FAO financian nuevos proyectos

Los proyectos también beneficiarán a los excombatientes de las FARC en cuatro Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) localizados en cuatro municipios colombianos.

Estos proyectos, que tienen una inversión cercana a los 7 millones de Euros (más de 25 mil millones de pesos) buscan fortalecer el tejido social, la resiliencia y generar entornos productivos sostenibles económica y ambientalmente.

La presentación de los proyectos que se ejecutan en los departamentos de La Guajira, Cesar, Antioquia, Nariño, Guaviare y Putumayo, estuvo encabezada por el Jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Colombia, Francisco García, y el Representante de FAO en Colombia, Rafael Zavala Gómez del Campo y delegados del gobierno central.

Los ETCR que se beneficiarán de dichos proyectos están ubicados en los departamentos de Tumaco (Nariño), Dabeida (Antioquia), La Paz (Cesar) y Fonseca (Guajira).

El proyecto Integración para la Reconciliación “busca contribuir con la reconstrucción de tejido social, cultural y comunitario a 3 mil  personas y 700 excombatientes con sus familias localizadas en los ETCR y territorios aledaños de los municipios de Fonseca (La Guajira), La Paz (Cesar), Dabeiba (Antioquia) y Tumaco (Nariño)”.

Este programa busca impulsar “procesos de inclusión productiva con enfoque diferencial que promuevan la equidad de género, el respeto por la diversidad étnica y la realización de derechos fundamentales en un contexto de construcción de paz sostenible. Para este proyecto, el Fondo Europeo para la Paz ha destinado 2.1 millones de euros y la FAO aportó 100 mil euros como contrapartida”.

El segundo proyecto es Puerto Guzmán, Resiliencia, Estabilización y Desarrollo que “busca implementar acciones para la estabilización económica y social del municipio de Puerto Guzmán (Putumayo) como contribución a la construcción de la paz”.

Sus ejecutores desarrollan “acciones encaminadas al mejoramiento del acceso a servicios básicos de salud y agua, producción diversificada de alimentos y generación de ingresos mediante la promoción de empleo para los habitantes de la zona”.

Para este proyecto que beneficiará a 3 mil 750 familias ubicadas en esta región del sur de Colombia, el Fondo Europeo para la Paz destinó 2 millones de euros y otras entidades participantes aportaron 273 mil euros.

Puerto Guzmán, Resiliencia, Estabilización y Desarrollo ha capacitado en gestión del riesgo a funcionarios del Departamento y del municipio. También se viene trabajando con 18 Juntas de Acción Comunal y 5 organizaciones de mujeres, además de grupos focales de mujeres, hombres y niños para establecer acciones que garanticen la seguridad alimentaria y sistemas productivos.

El tercer proyecto que fue presentado es Amazonía Joven, un proyecto que se desarrollará “en el departamento de Guaviare, y que busca impulsar, con el liderazgo de jóvenes entre 14 y 28 años, nuevos modelos de desarrollo sostenible en las Cuencas de los ríos Guaviare y Guayabero, orientados a la equidad social, la conservación del ecosistema y la paz territorial”.

El Fondo Europeo para la Paz es un mecanismo de la cooperación al desarrollo de la Unión Europea, creado en diciembre de 2016. Cuenta con 120 millones de euros (más de 345 mil millones de pesos) para apoyar proyectos de Paz y reconciliación comunitaria en 51 municipios de Colombia.

Este fondo tiene entre sus objetivos “apoyar a Colombia en el desarrollo rural integral de las zonas más afectadas por el conflicto y apoyar la reincorporación social y económica de los excombatientes en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz”.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD