Tamaulipas

Fondo de Cultura Económica urge a formar nuevos lectores

  • Por: Alejandro Echartea
  • 14 / Junio / 2019 -
  • COMPARTIR
Fondo de Cultura Económica urge a formar nuevos lectores

En la escuela tienes una presión para leer por obligación, para cubrir tus necesidades académicas en un CCH, en una prepa, en una secundaria, ante esa presión el estudiante dice ´leer que hueva´, ´leer que flojera´, así vacunaste a la plebe con la idea de que leer es aburrido . Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica

Cd. Victoria, Tam.- El director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Francisco Ignacio Taibo Mahojo, visitó este jueves la Benemérita Escuela Normal Federalizada de Tamaulipas en donde hizo un llamado a los futuros docentes para formar nuevos lectores al considerar que gran parte de la problemática del país es debido a su baja tasa de lectores.

"Ahora que lanzamos la estrategia nacional de la lectura cuyo programa se procesará a fines de este mes, no es un problema menor es un problema mayor, (porque) aquel que leyó en su momento juntos Los Tres Mosqueteros, El Principito o El Diario de Ana Frank o El Viejo y la Mar de Hemingway va a leer toda su vida y va a descubrir que leer te abre fronteras".

Según la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) de 108 países México se encuentra en el penúltimo lugar con un promedio de 2.8 libros al año por habitante, en comparación Chile y Colombia, con 5.4 y 5 libros al año respectivamente, son los países en donde más se lee en Latinoamérica, adicionalmente Paco Ignacio Taibo II dijo que México cuenta con entre un 6 y 7 por ciento de analfabetismo.

"No va a ser sencillo en ningún lado, si nos dejaron un país hecho pedazos, nos dejaron un país lleno de heridas, de remiendos, de injusticias y hay que arrancar por algún lado, ir mejorando las condiciones, y si yo logro llevar librerías (móviles) a comunidades que nunca han visto un libro suavizas el tono de la violencia, chance y sí, tratemos".

Ante alumnos de la BENFT dijo que el FCE cuenta con 40 mil títulos económicos cuyos precios van de los 8 a los 20 pesos, asimismo se cuenta con nueve Librobuses que recorren el país y se impulsa la creación de clubes de lectura, "en la escuela tienes una presión para leer por obligación, para cubrir tus necesidades académicas en un CCH, en una prepa, en una secundaria, ante esa presión el estudiante dice ´leer que hueva´, ´leer que flojera´, así vacunaste a la plebe con la idea de que leer es aburrido y tenemos que cambiarlo".

Pedro José Méndez, el Guerrillero Fantasma

Para esto, apuntó, se requiere un nuevo enfoque de la manera en la que se relata la historia mexicana y mencionó el caso del héroe tamaulipeco de la guerra de la Segunda Intervención Francesa, "venía entrando a Tamaulipas y decía ¿cuántos sabrán quién es Pedro José Méndez? Que es el nombre del aeropuerto, si hacemos una encuesta y seguro que pierdo, Pedro José Méndez fue uno de los personajes históricos más apasionantes de Tamaulipas, el Guerrillero Fantasma".

Consideró que para llevar la historia a las escuelas se podría hacer a través de documentales y audiolibros en escuelas y telesecundarias, "(Méndez) trajo locos a los franceses, vivió en una cueva protegido por un león donde tenía su hija, le tuvieron que mandar al asesino más grande del ejército francés y no pudo con él, esta historia hay que contarla, tenemos que cambiar la manera de como contamos la historia".



DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA