buscar noticiasbuscar noticias

Fomentan el arte a temprana edad. ‘Siembran’ cultura en la niñez

A través de ‘Mozart va a la escuela’ se despierta el interés de los menores no sólo en la historia, sino en la música del personaje

La mejor aportación que un adulto puede hacerle a los niños y niñas, es sembrar en ellos la semilla de la cultura, el arte y por si fuera poco, darles herramientas para que tengan una mejor calidad de vida.

LLEVA. Mozart va a la escuela, fomenta el amor de los niños y niñas por la música.Fomentan el arte a temprana edad. ‘Siembran’ cultura en la niñez

Martha Valdivia, maestra de teatro y el argentino Álex García Stur, quien viaja por el mundo con su espectáculo “Mozart va a la escuela”, coinciden en que son los adultos los encargados de mejorar el futuro de los niños y niñas.

Y es precisamente Wolfgang Amadeus Mozart quien explica la importancia de que la niñez reciba mensajes de paz, educación, cultura y amor para mejorar su entorno.

Mozart viaja por el mundo llevando su música a alumnos de planteles educativos a fin de que de manera divertida se interesen por el desarrollo del arte.

Y en este sentido, comenta que los adultos, son responsables de darles a sus hijos material que llene su vida y espíritu de arte.

“Los niños son esponjas, somos los adultos los que somos capaces de discernir lo que es bueno, malo o apropiado para cierta edad”.

De ahí que los padres deben cuidar lo que escuchan frente a sus hijos.

“Los padres que a veces escuchamos música frente a nuestros hijos o algunas letras que pueden ser violentas o subidas de tono, lo importante es que sepamos cuándo y dónde escuchar cierta música”.

El proyecto “Mozart va a la escuela” dijo, es educativo y didáctico, una clase donde los niños niñas y jóvenes son los principales protagonistas.

“El proyecto nació en Argentina con el objetivo de llegar a donde la clase no llega. Soy Mozart y estoy visitando las escuelas de Reynosa por segunda vez con este proyecto educativo de enseñar música a todos los niños de latinoamérica”.

Quienes participan en este proyecto, explicó, se enamoran del personaje pues a través de innovadores ejercicios y juegos, aprenden no sólo la historia de Mozart, sino también su música.

“Algo mágico que sucede, es que como es un proyecto lúdico a través del juego aprenden sobre música. A los niños les gusta la música de Mozart, cantan y crean sus propias canciones”.

Por ello dijo, se debe cambiar la percepción de los padres, al enseñar a sus hijos música que no es acorde a su edad.

“Es la música que nos refleja, refleja nuestra cultura, cada grupo social tiene una música que los identifica. La responsabilidad es de los adultos sobre lo que les damos a nuestros hijos”. 

TEATRO, SEGURIDAD

Para la maestra Martha Valdivia, formar niños actores va más allá de una profesión. Se trata, comentó, de brindarles seguridad, educación y responsabilidades en equipo.

“Creo que muchos de los niños que aquí están han entrado con miedo y temores; algunos de hablar en público, les sirve para sus clases; es una forma de prepararse para ser una mejor persona”.

La aportación que Valdivia le ha dado al teatro, sobre todo infantil, es un gran semillero de niños y niñas que dentro de poco, serán adultos con grandes cualidades.

“Para mí es la satisfacción del deber cumplido, lograr decir que hice algo por los niños. Creo que hay muchos niños que confían en un adulto y que un niño me regale su confianza es lo más grande, que confíen en que van  estar en un lugar seguro, donde van a aprender, a ser mejores personas”.

Actualmente, Valdivia trabaja con 30 niños divididos por horarios, ya que se trabaja con un montaje por escenas.

“Las escenas forman parte de la obra “Salir al Mundo” es de la maestra Bertha Iriart y pretendemos presentarlo a finales del mes de mayo. Creo que hace falta que las empresas se involucren más en los proyectos culturales, esto es una forma de generar que las personas se acerquen a Reynosa, que ojalá las empresas se involucren. Si le apostaran mas a la cultura se podrían generar más cosas”.

La maestra Martha Valdivia ha logrado que el teatro infantil, trascienda fronteras.

“Algo que rebaso nuestras expectativas fue Niñas de la Guerra, que en su ultima participación estuvo en la Feria iInternacional yJuvenil del Libro, es un montaje que sin duda nos ha dejado muchas satisfacciones y logros, hemos estado en otras ciudades donde ven a Reynosa con otra perspectiva, es un montaje que nos va a marcar para siempre”.

Hace algunos años cuenta, era difícil que un niño o niña, estudiara teatro o cualquier forma de arte.

“Ahora hay muchas oportunidades para que los padres aprovechen, hay escuelas, centros culturales con programas gratuitos. Las clases son gratuitas, nos facilitan este espacio porque están preocupados por ofrecer mejores oportunidades a la ciudadanía”. 

Los niños son esponjas, somos los adultos los que somos capaces de discernir lo que es bueno, malo o apropiado para cierta edad*. Alex García Stur

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo

BRINDA. La maestra Martha Valdivia ha logrado formar a niños y niñas que han trascendido fronteras con el teatro.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD