buscar noticiasbuscar noticias

FMI pronostica crecimiento global aunque persisten peligros

Los economistas privados pronostican que la economía estadounidense podría crecer entre 6 y 7% este año

WASHINGTON. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, dijo que las perspectivas para el crecimiento global han mejorado desde enero con la ayuda del paquete de rescate estadounidense de 1.900 millones de dólares. Pero advirtió que los avances desiguales en la campaña contra la pandemia podrían poner en peligro las mejoras económicas.

FMI pronostica crecimiento global aunque persisten peligros

En declaraciones en el Consejo de Relaciones Internacionales, dijo que el paquete de rescate de 1.900 millones de dólares sancionado por el presidente Joe Biden el 11 de marzo, junto con la confianza creciente generada por el avance de la vacunación en muchas economías desarrolladas, eran las razones principales para mejorar el pronóstico.

Georgieva dijo que varios países habían tomado medidas extraordinarias a lo largo del año pasado con un total de 1.600 millones de dólares de apoyo y una inyección masiva de liquidez en el sector financiero por parte de los bancos centrales. De no haber sido por esta respuesta inmediata, la caída del año pasado hubiera sido tres veces peor, aseguró.

Pero dijo que las perspectivas económicas “divergen peligrosamente” de la economía global en una recuperación impulsada cada vez más por dos motores —Estados Unidos y China_, mientras otros países se quedan atrás.

Georgieva dijo que el mundo enfrenta una “incertidumbre extremadamente alta” ahora que la pandemia con nuevas cepas del virus frena las perspectivas de crecimiento, sobre todo en Europa y Latinoamérica.

Los economistas privados pronostican que la economía estadounidense podría crecer entre 6 y 7% este año, el mejor rendimiento desde 1984. Pero Georgieva dijo que el crecimiento fuerte en el país norteamericano podría detonar un rápido aumento de los intereses podría provocar una importante salida de capitales de los mercados emergentes y las economías en desarrollo.

Sostuvo que los mercados emergentes y los países de bajos ingresos ya tienen escasos recursos para combatir la crisis y están muy expuestos a la caída del turismo y otros sectores duramente golpeados por la pandemia.

Dijo que la manera de enfrentar la pandemia sería el punto clave de la agenda cuando se reúnan el FMI y el Banco Mundial la semana próxima. También se reunirá el Grupo de los 20 países industrializados.

El FMI calcula que un avance más rápido contra la crisis de salud agregaría caso 9 billones de dólares al PIB global para 2025, dijo la funcionaria.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD