buscar noticiasbuscar noticias

FMI defiende su pronóstico: México sólo podrá crecer 2.3%

El Fondo Monetario Internacional aseguró que el país está lejos de la meta del 4%

FMI defiende su pronóstico: México sólo podrá crecer 2.3%

CIUDAD DE MÉXICO.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) defendió el pronóstico de un crecimiento promedio de 2.3% para México durante el sexenio del actual gobierno, dijo que está lejos de la meta del 4%, porque se basan en datos sobre el potencial de la economía en el mediano plazo.

"Los factores que entran de manera más importante para calcular el potencial del crecimiento, de esa economía, son las razones de inversiones en los países, la productividad, el crecimiento de la población, la educación y para determinar todos estos factores, también influyen la fortaleza estructural de un país, el nivel de apertura comercial y el nivel de educación de la población", explicó el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, Alejandro Werner.

En respuesta a las declaraciones del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, Werner dijo que los agentes económicos que operan en la economía necesitan proyecciones de mediano plazo, en el sentido de que esos pronósticos "son adivinanzas".

En conferencia de prensa con motivo de la presentación de las expectativas económicas contenidas en el reporte que lanzó el FMI con sus nuevos pronósticos, explicó que para esa proyección cuentan menos los factores cíclicos que para las de corto plazo.

Es decir, agregó, desde el punto de vista si hay una expansión fiscal o no, eso afecta mucho más a las proyecciones del año entrante; para la política monetaria, uno asume que en 2024 está en una situación neutral.

Sin embargo, mencionó que esa estimación se hizo probablemente cuando se elaboró el reporte del artículo IV del año pasado, "entonces, básicamente, de los supuestos de todas las perspectivas de mediano plazo, son los supuestos que se tenían en ese momento".

Werner anunció que el equipo del FMI que le da seguimiento a México, visitará nuestro país en la segunda mitad de este año con el fin de hacer una evaluación y actualización sobre la situación actual de la economía.

Dijo que con base a las reuniones y diálogo que sostendrán con el gobierno como lo hace de manera continua, se irá incorporando toda la información en sus perspectivas de mediano plazo.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD