buscar noticiasbuscar noticias

Flota el desastre

Emergencia en la frontera y el Valle. Desbordan canales, drenes, calichera y La Escondida; suman 4 víctimas fatales por lluvias

AL AUXILIO. Elementos militares y brigadistas realizaron tareas de rescate en varios sectores.Flota el desastre

Atrás quedó su vivienda y sus bienes bajo el agua, en la avenida de Paraíso, arrasada luego del desbordamiento de la calichera en la colonia Paseo de las Flores.

–¿Hay gente en su casa?– se le cuestiona.

Apenas puede articular palabras. Las lágrimas se confunden con la lluvia y enmudece ante el drama de repentinamente ya no poseer nada.

‘‘Todo. Lo perdimos todo’’, titubea con un temblor en la voz.

DESPLIEGAN AYUDA

Fue el segundo día bajo una lluvia tenaz que cobró la cuarta víctima fatal en dos días. Una lluvia que horadó los techos y doblegó la yerba. Una lluvia que desbordó canales, drenes, calicheras y hasta la indomable laguna La Escondida.

Ayer, un hombre que realizaba labores de desazolve, falleció luego de caer en una tubería de desagüe en el libramiento Luis Echeverría, en la colonia Chapultepec. Ante la tardanza de los cuerpos de emergencia, los propios vecinos de la víctima se avocaron al rescate del cuerpo.

El cadáver fue localizado a unos 50 metros del lugar donde cayó, en una salida hacia el río Bravo.

Y en este escenario, contingentes del ejército y autoridades estatales y municipales se desplegaron para atender a la población en al menos 40 colonias declaradas bajo emergencia, diez de ellas enlistadas en rango de zona de peligro, por el desbordamiento de las principales fuentes de almacenamiento de agua en la ciudad.

Las colonias declaradas bajo condición crítica son Delicias, Revolución Verde, Juan Escutia, Paseo de las Flores, Unidad Obrera, Nuevo Amanecer, Paseo Residencial, Jacinto López, Las Torres y Azteca.

En las zonas aledañas a la laguna La Escondida fueron rescatadas al menos un centenar de personas, en tanto las autoridades de Protección Civil, al mando de Marco Antonio Martínez, monitoreaban los caudales de los canales Anzaldúas y Rodhe para una eventual evacuación en puntos de riesgo.

imagen-cuerpo

APOYAN EVACUACIONES

Durante la contingencia, Petró-leos Mexicanos se unió a las labores de salvamento, luego de que se desbordaran los principales vasos de captación en la ciudad.

Edgar Martínez, coordinador de seguridad de Petróleos Mexicanos informó que dispusieron de personal, equipo y unidades, para rescatar a las personas que así lo necesitaran.

“Estamos apoyando a realizar evacuaciones de la comunidad con camiones todoterreno, contra incendios y vehículos Unimob”, precisó.

Estas unidades tienen la capacidad de ingresar a zonas con alto nivel de agua sin sufrir alguna avería, por lo que son esenciales, para labores de rescate.

Además, se sumaron a estos esfuerzos el Club de Caza y Pesca, así como voluntariado de diversas corporaciones.

imagen-cuerpo

DESALOJOS EN EL VALLE

En el Valle de Texas, más de 200 personas fueron rescatadas luego de la torrencial lluvia que por segundo día se registró y que dejó vehículos arrasados en McAllen, donde no se reportaron pérdidas humanas.

El alcalde Jim Darling declaró un estado de emergencia local debido a que las fuertes lluvias han causado inundaciones, provocando el cierre de varias carreteras y autopistas.

La fuerte precipitación originó que se activaran todos los cuerpos de rescate y se implementara un operativo en los sectores afectados.

Cuerpos de auxilio de todos los niveles de gobierno se coordinaron para apoyar a los residentes en las ciudades de Hidalgo, McAllen, Mission, Alton, La Joya y toda la zona oeste del Condado Hidalgo.

De hecho se mantiene el monitoreo del canal de riego que surte a la ciudad de Edinburg el cual se desbordó a causa de los vendavales.

El jefe de la Policía de McAllen-

Allen, Víctor Rodríguez, y el administrador municipal Roy Rodríguez se unieron a las brigadas que se dio a la tarea de colocar sacos de arena para detener el escurrimiento del canal a la zona residencial donde las casas alcanzaron hasta seis pulgadas de agua.

imagen-cuerpo







DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD