buscar noticiasbuscar noticias

Florida en alerta por el huracán Michael

Podría alcanzar categoría tres. Se fortalece al entrar a las cálidas aguas del Golfo

AVANZA. El vórtice del huracán Michael se ubicaba a unos 45 kilómetros (30 millas) del extremo oeste de Cuba y a unos kilómetros de la Península de Yucatán y al sur de Apalachicola, Florida.Florida en alerta por el huracán Michael

Miami, Fla.

El huracán Michael seguía fortaleciéndose al entrar en las cálidas aguas del Golfo de México, este lunes por la tarde, rumbo a la costa noroeste de Florida, a donde amenaza con desembarcar el próximo miércoles como un ciclón de categoría tres.

A las 2.00 p.m. (18:00 GMT) Michael tenía vientos máximos sostenidos de 120 kilíometros por hora que lo hacen de categoría 1 y su centro se ubicaba a 230 kilómetros al noreste de Cozumel, Mexico, y a 30 kilómeros al sur del extremo oeste de Cuba, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

En las próximas 36 horas Michael podría fortalecerse y cuando llegue a tierra podría estar alcanzando vientos de 190 kilómetros por hora, que lo convertirán en un devastador huracán categoría 3 de la escala Saffir-Simpson de cinco niveles.

El camino de la tormenta aún es incierto, pero los pronosticadores creen que su impacto comenzará a sentirse en la zona de Big Bend o el Panhandle en la costa noroeste de Florida el martes por la noche.

Se ha emitido una alerta de huracán desde la frontera este de Florida-Alabama hasta el río Suwannee.

El Gobernador de Florida, Rick Scott, declaró el estado de emergencia desde el domingo para 26 condados y este lunes urgió a los residentes de la zona a que “tomen esto en serio y mantengan a sus familias a salvo".

"Sabemos que una tormenta como Michael puede ser devastadora y mortal", señaló el mandatario estatal en una conferencia.

Scott dijo que 500 miembros de la Guardia Nacional de la Florida habían sido activados para la planificación, logística y respuesta a la tormenta y que otros 5 mil estaban listos.

Señaló que la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida estaba lista para desplegarse y que el Departamento de Transporte también estaba monitoreando la tormenta.

El CNH mantiene un aviso de huracán para la provincial cubana de Pinar del Río, y de tornenta tropical para la provincia cubana Isla de la Juventud, la costa de México desde Tulúm hasta Cabo Catoche, incluyendo Cozumel, Tampa y la frontera entre Alabama y Florida.

La tormenta azotaba este lunes el oeste de Cuba con lluvias y fuertes vientos, indicó el CNH que señaló que las bandas externas del fenómeno pudieran producir también acumulaciones totales de lluvia de 2 a 4 pulgadas en los Cayos de Florida.

Se espera que el huracán arroje entre 4 y 8 pulgadas de lluvia sobre el oeste de Cuba y de 1 a 2 pulgadas en la península de Yucatán. Es posible que se produzcan acumulaciones de hasta 12 pulgadas en el oeste de Cuba.

En el Panhandle y Big Bend y el sur de Georgia podría arrojar de 4 a 8 pulgadas de lluvia, con un máximo acumulado de 12 pulgadas.

En muchas de esas zonas la lluvia puede causar inundaciones repentinas que amenazan vida, alertó el CHN.

imagen-cuerpo

Propietarios de botes pequeños de recreo comenzaron a ponerlos bajo resguardo ante la amenaza del huracán Michael en la Florida.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD