buscar noticiasbuscar noticias

Fiscalía Especial en caso Ayotzinapa

Ofrece AMLO protección a informantes en el caso

DIALOGAN. Asistentes al encuentro indicaron que se propuso a Alejandro Gertz Manero crear una instancia mediante la figura de fiscalía especial, unidad o comisión, a fin de acatar la sentencia del tribunal.Fiscalía Especial en caso Ayotzinapa

Ciudad de México.

La Secretaría de Gobernación (Segob) y la Fiscalía General de la República acordaron la creación de una Fiscalía para el caso Ayotzinapa. Así lo acordaron el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, y el fiscal General, Alejandro Gertz Manero.

La Segob difundió que esto es como parte de los compromisos adquiridos en la primera reunión de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia para el Caso Ayotzinapa.

Este jueves, integrantes de la Comisión se reunieron con Gertz Manero. En el encuentro participaron el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas; una representación de los padres y madres de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa; el representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Cristopher Ballinas; y el secretario Técnico de la Comisión, Félix Santana.

La intención de la Fiscalía para el caso Ayotzinapa es que reponga y dé un nuevo cauce a la investigación penal en el caso. El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, reiteró que toda la administración pública federal estará colaborando con la investigación penal, como fue instruido en el Decreto Presidencial.

El fiscal Gertz Manero informó que el objetivo principal de la Fiscalía Especial será dar con el paradero de los estudiantes, para lo cual trabajará en coordinación estrecha con la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia y reiteró que no alcanzar la verdad en casos como el de Ayotzinapa socavaría la credibilidad de la recientemente reformada institución de procuración de justicia.

FACILIDADES LEGALES A INFORMANTES

En Iguala, Guerrero, ayer mismo, al echar a andar el Programa de Becas Benito Juárez, el presidente Andrés Manuel López Obrador dedicó este plan en homenaje a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y ofreció protección y facilidades legales de su gobierno a aquellos que proporcionen información del paradero de los estudiantes.

"Hay desde hace tiempo personas encarceladas, hay quienes sostienen que están ahí de manera injusta, que ellos no fueron responsables. Ahora se abre de nuevo la investigación para que todo aquel que quiera ayudar a que se conozca la verdad sobre Ayotzinapa va a tener protección y va a ser considerado como lo permiten las leyes (consideraciones legales)", enfatizó.

En el deportivo de Iguala, López Obrador sostuvo que su gobierno busca saber la verdad y el paradero de los jóvenes de Ayotzinapa. Detalló que hay una comisión para atender la desaparición, porque su gobierno -dijo- no desea que Iguala esté vinculada con estos "hechos horrendos que se dieron en esta región".

"Que iniciemos conociendo la verdad una etapa nueva en Iguala, Guerrero y todo México", refirió.

López Obrador convocó a iniciar el Programa de Becas del Bienestar Benito Juárez en Iguala para hacerle un homenaje a los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa.

"No sólo con estas acciones de justicia social, sino también con el compromiso de que se tienen que esclarecer lo sucedido, tenemos que saber la verdad, eso es una prioridad del nuevo gobierno, saber dónde están los jóvenes de Ayotzinapa", enfatizó.

Anuncian el reparto de becas en el estado

El presidente afirmó que no quedará ningún hogar pobre sin recibir una ayuda.

Leticia Ánimas, encargada del programa de Becas Benito Juárez, detalló que se repartirán 6.7 millones de becas iniciales y básicas, desde recién nacidos hasta los 15 años; cada una con 800 pesos.

Además de 4.1 millones de becas a educación media con mil 600 pesos cada dos meses, hasta por 30 meses; y 300 mil becas a estudiantes de nivel superior, que recibirán cada uno 2 mil 400 pesos mensuales, hasta los 29 años de edad.

En este sentido, uno de cada tres estudiantes en el sistema educativo inscrito en el país tendrá una beca.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD