buscar noticiasbuscar noticias

Fiscalía catea 3 inmuebles de Julio Serna, exfuncionario de Miguel Ángel Mancera

En las acciones participaron agentes del Ministerio Público de la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, peritos y elementos del Grupo Especial de Reacción e Intervención

 La mañana de este jueves, elementos de la Policía de Investigación (PDI) realizaron cateos simultáneos en tres inmuebles que, presuntamente, son propiedad de Julio César Serna Chávez, exfuncionario y mano derecha del exjefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Fiscalía catea 3 inmuebles de Julio Serna, exfuncionario de Miguel Ángel Mancera

Los cateos fueron realizados en un inmueble de la alcaldía Álvaro Obregón; en Dakota 409, departamento 102, colonia Nápoles, alcaldía Benito Juárez; y en Santiago 139, colonia San Jerónimo Lídice, alcaldía Magdalena Contreras.

En las acciones participaron agentes del Ministerio Público de la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, peritos y elementos del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

Las órdenes de cateo fueron otorgadas por un juez a la Fiscalía, como parte del proceso de investigación complementaria que durará seis meses, tal como fue autorizado en la audiencia del pasado viernes 3, cuando Serna Chávez fue vinculado a proceso.

En las acciones no se reportó ninguna persona detenida, pero sí se incautó información que quedó a disposición de la Fiscalía para integrarla a su investigación. De acuerdo con reportes de la autoridad, se busca aplicar la figura de extinción de dominio de varias propiedades del también extitular de la Central de Abasto (Abasto).

La investigación contra Julio César Serna Chávez, hermano mayor de Luis Ernesto -ambos amigos desde la infancia de Mancera Espinosa- surgió, al menos, desde octubre de 2020, cuando la Contraloría General del gobierno de Claudia Sheinbaum detectó la posesión de más de 14 inmuebles en varias alcaldías, cuyo valor excedía lo que ambos funcionarios ganaron con su sueldo como servidores públicos en la administración pasada.

Fue entonces que la Fiscalía encabezada por Ernestina Godoy abrió una carpeta de investigación contra ambos exfuncionarios; además, intenta saber si hay relación con el llamado cártel inmobiliario que operó también en la administración mancerista y sobre el cual ya hay funcionarios en prisión y otros, con orden de aprehensión.

El pasado sábado 27 de noviembre, Julio César Serna fue detenido en la colonia Fuentes del Pedregal, alcaldía Álvaro Obregón. La autoridad llevaba una orden de aprehensión que le otorgó a la Fiscalía, luego de la información que le dio Miguel Ángel Vázquez Reyes sobre el caso.

Se trata de otro exfuncionario del equipo cercano de Mancera en el gobierno capitalino que fue detenido por el delito de uso ilegal de atribuciones, pero que, meses después de estar en prisión, se acogió al criterio de oportunidad para colaborar con las autoridades a cambio de salir de la cárcel y continuar en prisión domiciliaria.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD