buscar noticiasbuscar noticias

Fiscal de EU pide 10 años de cárcel para “La Reina”, aliado de Genaro García Luna

El expolicía federal mexicano, Iván Reyes Arzate, será sentenciado este 9 de febrero; está acusado de vínculos con el Cártel de los Beltrán Leyva para distribuir cocaína en Nueva York

En el preámbulo de la sentencia por conspiración para traficar cocaína a los Estados Unidos, en contra de Iván Reyes Arzate, "La Reina” ex policía federal mexicano, quien fue aliado de Genaro García Luna, en el sexenio de Felipe Calderón, los fiscales del caso en Nueva York recomendaron al juez Brian Cogan castigarlo con 10 años de cárcel.

Fiscal de EU pide 10 años de cárcel para “La Reina”, aliado de Genaro García Luna

Reyes Arzate (La Reina) el 19 de octubre de 2021 se declaró culpable del delito de conspiración para distribuir cocaína ante la Corte Federal del Distrito Este, en Brooklyn, Nueva York.

Este miércoles 9 de febrero, el juez Cogan sentenciará a Reyes Arzate, a quien García Luna siendo Secretario de Seguridad en el gabinete de Calderón, lo nombró jefe de la Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía Federal, puesto en el que estuvo de 2008 a 2016.

Bajo el mando de García Luna y por ende del expresidente Calderón, La Reina era el enlace directo entre el gobierno mexicano de entonces y agencias federales estadunidenses, en especial de la DEA.

Bajo una investigación de la Administración Federal Antidrogas (DEA) bautizada como “El Seguimiento 39”, a Reyes Arzate lo acusaron en Estados Unidos de pertenecer a una red internacional de narcotráfico; el Cártel de los Beltrán Leyva, para distribuir cocaína en Nueva York.

La acusación en Nueva York establece que en 2016, Reyes Arzate se enteró de la existencia de la investigación El Seguimiento 39, por lo que se reunió personalmente con los líderes del Cártel de los Beltrán Leyva para darles los datos, lo cual le redituó un pago de 290 mil dólares.

En 2018, un juez federal de la Corte del Distrito Norte de Illinois sentenció a Reyes Arzate a 40 meses de cárcel por lo que su liberación para ser deportado a México estaba calendarizada para enero del 2021, pero el día 23 de ese mes y año se abrió el encausamiento judicial en su contra en Nueva York, por lo que fue extraditado del estado de Illinois.

“Como parte de su acuerdo de declararse culpable, el acusado estipula que es responsable de conspiración para importar -a Estados Unidos- 450 kilogramos de cocaína”, escribió el fiscal Harris al juez Cogan.

La Reina, al aceptar el acuerdo de declararse culpable ante la Corte en Brooklyn, lo hace también un posible testigo del Departamento de Justicia estadunidense para inculpar de narcotráfico a García Luna, durante su juicio que se realizará ante Cogan en octubre de este año.

Al exsecretario de seguridad, amigo, asesor y confidente de Calderón, Estados Unidos lo acusa precisamente de sociedad y conspiración con la fracción de Los Beltrán Leyva del Cártel de Sinaloa, para exportar cocaína a Nueva York, cuya pena máxima es cadena perpetua.

En la sentencia que le dicten a Reyes Arzate, cabe la posibilidad de que Cogan acepte la sugerencia del fiscal Harris y también de que al aliado de García Luna le resten los 40 meses de cárcel que ya cumplió, por lo que pasaría seis años y medio más tras las rejas. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD