buscar noticiasbuscar noticias

Firman México y E.U. un memorándum migratorio

El primer instrumento bilateral formalizado en Palacio Nacional entre el Gobierno mexicano y la Administración del Presidente Joe Biden

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y la Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, atestiguaron este martes la firma de un memorándum de entendimiento en materia de cooperación internacional, para hacer frente al fenómeno migratorio.

Se trata del primer instrumento bilateral formalizado en Palacio Nacional entre el Gobierno mexicano y la Administración del Presidente Joe Biden.

Esta mañana, López Obrador recibió a Harris en la puerta central del histórico recinto, que, comúnmente, solo es utilizada sólo por el titular del Ejecutivo.

Ambos se saludaron con sana distancia, pero solo la Vicepresidenta portaba cubrebocas.

“Presidenta Kamala, mucho gusto”, expresó el político tabasqueño, equivocando en el cargo de la invitada.

“Mucho gusto, estoy feliz de estar aquí”, respondió ella.

Ambos caminaron juntos hacia el patio central donde se realizó la firma del memorándum a cargo del Canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubon, y el encargado de Negocios de la embajada norteamericana, John S. Creamer.

Posteriormente, frente a una de las escalinatas, el Presidente mostró a Harris el mural de Diego Rivera “Historia de México a través de los siglos”.

Con ayuda de intérpretes, ofreció una breve explicación a la visitante.

“El movimiento de independencia, el movimiento de reforma, la revolución y la época posrevolucionaria”, comentó, mientras ella observaba con atención.

Cuando ambos posaban para la fotografía, un representante de la prensa lanzó un cuestionamiento sobre la posibilidad aumentar la asistencia y las fuerzas del orden en materia de migración. López Obrador respondió.

EN REDES

Critican a AMLO por nombrar ‘Kabala’ a Kamala Harris, 

En redes sociales se viralizó el momento en el que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador recibió a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en Palacio Nacional porque, según los usuarios, le dijo “Kabala”, además de que le dice “presidente” en lugar de vicepresidenta.

Alcanza acuerdo

Luego de que Harris alcanzó un acuerdo con el Gobierno de Guatemala para frenar el tráfico ilegal de personas, el Canciller indicó que el tema no será abordado en la conversación.

Señaló que ambos países ya trabajan de manera coordinada para enfrentar el problema y que próximamente se concretarán más reuniones bilaterales para darle continuidad.

“El día de hoy no vamos a tratar eso, vamos a tener posteriormente una visita de otras áreas del Gobierno, pero no está previsto trabajar sobre eso, lo que hoy es el foco de atención es como atender la causa que origina la migración, no vamos hablar de operativos ni de otras cosas, no está previsto así”, indicó.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD