buscar noticiasbuscar noticias

Firma Trump memorándum, afectaría conteo de migrantes

La Corte Suprema bloqueó el intento del gobierno de agregar una pregunta de ciudadanía al cuestionario del censo de 2020

Washington.

Firma Trump memorándum, afectaría conteo de migrantes

El presidente Donald Trump firmó el martes un memorandum que busca prohibir que las personas que viven en Estados Unidos sin autorización sean contabilizadas en la redistribución congresual, una medida que desató críticas inmediatas y promesas de impugnaciones judiciales por motivos constitucionales.

Trump dijo que incluir en el proceso de distribución a las personas que están en el país sin autorización “crearía incentivos perversos y socavaría nuestro sistema de gobierno”. 

La redistribución es el proceso para la repartición de escaños en la Cámara de Representantes de Estados Unidos con base en los cambios de la población según el censo decenal.

La Corte Suprema bloqueó el intento del gobierno de agregar una pregunta de ciudadanía al cuestionario del censo de 2020, cuando una mayoría dijo que la razón del gobierno para agregarla —ayudar a ejercer el derecho al voto— parecía forzada. 

Dale Ho, director del Proyecto de Derechos Electorales de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés), predijo que los tribunales también decretarían como inconstitucional la medida más reciente de Trump

“La Constitución requiere que todos en Estados Unidos sean contabilizados en el censo”, dijo Ho. “El presidente Trump no puede elegir. Trató de añadirle al censo una pregunta de ciudadanía y perdió en la Corte Suprema... Lo veremos en la corte y volveremos a ganar”.

La acción más reciente de Trump se produjo de cara a las elecciones de noviembre y en momentos en los que trata de motivar a sus simpatizantes con nuevas medidas contra la inmigración ilegal, que fue la base de su campaña en 2016.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD