buscar noticiasbuscar noticias

Firma López Obrador acuerdo electoral con los gobernadores

Cabeza de Vaca refutó que este debería ser más amplio, para que abarque la división de poderes

Ciudad de México

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (en el atril).Firma López Obrador acuerdo electoral con los gobernadores

El Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el Acuerdo Nacional por la Democracia con Gobernadores, en Palacio Nacional, entre convicciones de hacerlo cumplir pero también entre “peros”.

Dos mandatarios no acudieron a la reunión, Enrique Alfaro de Jalisco y Quirino Ordaz, de Sinaloa, de acuerdo con personal militar que palomeó el ingreso de los gobernadores.

El mandatario de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, expuso que el acuerdo debería ser más amplio; es decir, que abarque la división de poderes.

“A mí en lo personal, como a muchos otros, nos gustaría que fuera un poquito más amplio, que no solamente fuera el acuerdo a favor de la democracia, sino también a favor de la división de poderes, el respeto a la división de poderes, el respeto a la soberanía de los Estados, de nuestras libertades, y es más que están plasmadas en nuestra misma Carta Magna.

 Poder no solamente garantizar un proceso transparente, equitativo, libre, pero a la vez también que se respete la soberanía de los Estados, nuestras libertades, y algo que es fundamental, la división de poderes”, lanzó el tamaulipeco tras la reunión.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, afirmó que si bien está de acuerdo con el contenido del acuerdo, ya que se basa en preceptos constitucionales y legales, la convocatoria debería ser del Instituto Nacional Electoral (INE).

 “Es muy importante que este acuerdo tenga como escenario o actor principal al Instituto Nacional Electoral, es la autoridad electoral la que debe ser la convocante permanente porque es a quien corresponde por la Constitución la vigilancia en el cumplimiento de las normas legales en materia electoral”.

“Es el INE el que debe tener esta centralidad en materia de vigilancia electoral. Esperemos que sea el INE el que esté pronto convocando, ahora sí a todos los poderes, a todos los niveles de gobierno, a todos los partidos, al cumplimiento de las normas electorales”, dijo Corral al término de la reunión.

En el evento no hubo posibilidad de diálogo entre el presidente y los gobernadores.

Primero el presidente hizo un pasaje histórico desde Santa Anna, el Porfiriato y de los más de 70 años de priísmo en México.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD