buscar noticiasbuscar noticias

Firma a Murillo K. lujos... y la acusan

Vinculada a proceso la operadora financiera del exprocurador General de la República por la compra de un avión

Ciudad de México.

Firma a Murillo K. lujos... y la acusan

Una jueza vinculó ayer a proceso a la operadora financiera del exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, cuando encabezó la dependencia, por la compra inflada e injustificada de un avión de casi 20 millones de dólares para uso personal.

La acusada es Judith Aracely Gómez Molano, quien se desempeñó como Oficial Mayor de la PGR.

Según la denuncia de la ahora Fiscalía General de la República, en agosto de 2013, el también exgobernador de Hidalgo ordenó la compra de un avión Bombardier Challenger (CL 600) mediante un arrendamiento con Banobras.

En el juicio también está implicado Víctor Rodrigo Curioca Ramírez, exsubdirector de Recursos Materiales de Banobras y actual subsecretario de Administración en el Estado de México (Edomex).

Ayer, durante la audiencia de 10 horas, el fiscal Carlos Palafox afirmó que el avión tenía un valor real de 16.4 millones de dólares, pero se pagaron 19.6 millones a la empresa Aviation Enterprise.

“No se requiere una aeronave con ese lujo y confort para la persecución de delitos. Únicamente se utilizó para el traslado del entonces titular de la PGR, así como de sus colaboradores cercanos”, aseguró Palafox.

La FGR acusó a ambos exfuncionarios por el delito de ejercicio indebido de atribuciones y facultades, que implica una pena de hasta 12 años de cárcel.

La jueza Beatriz Moguel Ancheita impuso el pago de una garantía de 100 mil pesos y una restricción para no abandonar el país, mientras se realiza el juicio.

“Se dijo que el avión tiene 11 asientos. Yo me pregunto si comprar 11 boletos en vuelo comercial no habría sido más barato que pagar más de 344 millones de pesos”, comentó la juez.

La defensa de Gómez y Curioca explicó que ambos exfuncionarios sólo se limitaron a firmar los contratos, pero la compra fue avalada por otras dependencias, incluida Hacienda.

“Sería ilógico pensar que una persona que tiene el cargo de Oficial Mayor pueda firmar a ciegas los contratos y que pueda obligar a un subdirector (de Banobras) a firmar un contrato sin revisarlo”, reviró la juez Moguel.

Alejandro Gertz, actual titular de la FGR, denunció en mayo pasado que Murillo Karam dejó una anarquía y gastó sin control.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD