Finaliza curso-taller en control del dengue
Río Bravo, Tam.- Ayer concluyó el curso taller que se llevó a cabo en dos sesiones entre personal de primer y segundo nivel de los diferentes módulos que conforman la Secretaria de Salud en el Municipio incluyendo el Hospital General, enfocadas en acciones de prevención y control en la lucha contra el dengue, sica, y la chicongunya.
Se disemino en la sala de juntas del Hospital General en el que participo la mayor parte del personal que conforman la secretaria de Salud a través de la jurisdicción sanitaria número X, que también consiste en poder detectar y atacar de fondo este tipo de enfermedades que son transmitidas por los vectores (zancudos).
Participaron entre otros directivos tanto de la unidad rectora como el doctor Amaro flores, así como del Hospital General que dirige la doctora Mayra Yuridia Mune Maldonado, y ex-directores como la también doctora Sofia Carrillo Diaz.
Más de la sección
OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS
Realizar actividades de promoción y prevención que permitan mitigar las posibilidades de propagación del mosquito Aedes Aegypti y les permita estar alerta ante la identificación de riesgos y sintomatología.
Identificar y eliminar áreas físicas vulnerables para la reproducción del mosquito Aedes Aegypti, tanto dentro como en los alrededores de las instalaciones del MIVAH, mediante la eliminación del criadero, adaptando las áreas de trabajo y su medio ambiente, bajo las condiciones requeridas.
Promover una cultura de cambio mediante la sensibilización de colaboradores, la cual sea proyectada dentro y fuera de las instalaciones, en lo referente a la prevención y eliminación de criaderos de mosquito Aedes Aegypti.
Conservar documentados, afiches, vídeos, registros y demás información que sirvan como base para el establecimiento de estrategias y campañas preventivas en la materia.
Eliminar todo criadero, llantas, chatarra, vehículos, motos, todos aquellos que puedan almacenar agua.
Evitar el uso de platos de macetas y cuando son estrictamente necesarios promover que se le suministre el agua necesaria a la planta sin que se acumule agua en los platos recolectores
No mantener llantas de desechos, hay que dejar las mismas en los lugares donde se realice el cambio de las mismas.
Todas las instituciones públicas deben comprar y reparar llantas en centros que tengan Plan de Manejo de Llantas usadas.
Prohibir la tenencia de plantas en agua.
Realizar limpieza de caños y canoas.
Evitar la acumulación de chatarra mecánica, en caso de ser estrictamente necesario deben ser tratados con larvicidas o insecticidas residuales.