buscar noticiasbuscar noticias

Fin de semana musical

Inicia Muestra de Música Electroacústica en Núcleo Espacio

  Este fin de semana inició en Núcleo Espacio la Primera Muestra de Música Electroacústica usando como plataforma de exposición las redes sociales del Espacio. El sábado 9 y 10 de Enero se presentaron las primeras piezas de esta muestra que se llevó a cabo gracias a la iniciativa de Omar Rojas Ruiz quién fue el encargado de convocar a tan talentosos músicos y llevó la propuesta a Núcleo Espacio. 

Fin de semana musical

Les invitamos a escuchar estas piezas en el Facebook de Núcleo Espacio.

SÁBADO

La muestra inicia el día sábado 9 de Enero con la presentación de las piezas de:

Andrés Guadarrama es un compositor, intérprete y artista sonoro nacido en la Ciudad de México;

Andrés presentó la pieza “La quemadura es el lenguaje con que juro, manos abiertas sobre el hielo” (2018)  Pieza para bajo eléctrico. Beneficiario del Programa de Jóvenes Creadores del FONCA 2017-18  y en el bajo también lo acompaño Ángel Florido. El título de esta pieza es un poema del escritor mexicano Julian Hebert.

“Dos intérpretes actúan conjuntamente para ofrecer una idea, un flujo sonoro, tan irregular, delicado y hasta cierto punto incontrolable, como pintar con fuego o pintar en el agua. Los múltiples sonidos que emanan del bajo son consecuencia de acciones limitadas y frágiles que requieren una intensa concentración y comunicación por parte de los intérpretes”.

TAMAULIPECO

Omar Rojas Ruiz es un músico tamaulipeco estudió la licenciatura en composición musical en el Centro de Investigación y Estudios de la Música y presentó la pieza Ojos de Jaguar, que presenta así: “La obra empezó a gestarse como un primer experimento en la clase de Composición Electroacústica durante mis estudios de maestría en la Academia Janacek de las Artes Musicales y Escénicas (JAMU por sus siglas en checo), la cual se convirtió en mi primera composición electroacústica. Está escrita únicamente con medios electrónicos, en ella utilicé sonidos que ya estaban pregrabados en un programa de audio determinado. El planteamiento en sí era muy sencillo: Un par de bocetos para piano escritos en papel, un mapa, una computadora y un par de controladores MIDI con los que estuve jugando por poco más de un mes hasta obtener el resultado sonoro deseado. 

imagen-cuerpo

COLABORACIONES

Esteban Ruiz-Velasco es un compositor y pianista de la Ciudad de México, con un interés particular en explorar formas de interacción entre compositor, intérpretes y público, y la posibilidad de borrar esa distinción de roles. 

imagen-cuerpo

Actualmente investiga diversas posibilidades compositivas que entretejen paisajes sonoros y música acústica, escribiendo para ensambles mixtos y electrónica en soporte fijo, como parte del programa Jóvenes Creadores del FONCA.

Ernesto Cárcamo Cavazos es un compositor y guitarrista enfocado en música contemporánea acústica y electrónica.  

Daniel McKemie es un compositor y percusionista que reside en Nueva York. Actualmente está enfocado en utilizar el internet y los navegadores como una plataforma para desarrollar obras multimedia que sean de fácil acceso y distribución. 

PRESENTARON

“El movimiento en la quietud” es una experiencia sonora interactiva que lleva al escucha en una caminata imaginaria, entretejiendo paisajes sonoros y música contemporánea de la Ciudad de México y Berlín. A través de una narrativa algorítmica basada en una página web, el escucha se sumerge en múltiples mundos binaurales, con la habilidad de moverse en el espacio e interactuar con diversos elementos sonoros. Cada instancia es por tanto una experiencia inmersiva única para cada escucha.

DOMINGO

Wingel Mendoza, ciudad de México (1982). Inició sus estudios en Composición con distintos Maestros, obteniendo el grado de Licenciatura en Composición Musical por parte de la Trinity Collegue of London (2009). En 2014 obtuvo la Maestría en composición Musical en Holanda, en la Universidad de las artes de Rotterdam (CODARTS). En 2016 obtiene el grado de Post-Maestría (Meisterklasse) en Composición Musical con medios electrónicos en Würzburg, Alemania. Y Wingel presentó la pieza “Mona de Guayaba” la cual trabajó en colaboración con:

Fraire Omar, humano  como artista, inventor, mago, curador, docente. Después de desertar de  dos universidades de composición en México, se especializa en Sonología  (Koninklijke Conservatorium - Holanda) y tiene una Maestría en Arte  Contemporáneo como auditor (Aguascalientes).   Disfruta del trabajo colaborativo y sus energías oscilan entre varios  campos del conocimiento. 

Rafael Rentería México D.F 1987.Compositor y Artista Sonoro. Estudio bajo la tutela del Dr. Ignacio Baca Lobera en la UAQ.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD