buscar noticiasbuscar noticias

Fijan tarifas que competencia pagará a Telcel

Fijan tarifas que competencia pagará a Telcel

Cd. de México.- El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) decidió por unanimidad eliminar la llamada Tarifa Cero y estableció tarifas asimétricas que los competidores del agente económico preponderante (AEP), Telcel, deberán pagarle.

En el caso de la modalidad "El que llama paga", la tarifa será de 0.028562 pesos por minuto de interconexión.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que fuera el IFT quien definiera dichas tarifas, pues anteriormente los competidores de Telcel no pagaban, ya que el Artículo 131 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión así lo estableció a partir del 13 de agosto de 2014.

Antes de dicha fecha, los competidores de Telcel debían pagarle una tarifa asimétrica de 0.2045 pesos por minuto de interconexión.

Asimismo, estableció que por los servicios de terminación de mensajes cortos (SMS) en usuarios móviles deberán pagar a Telcel 0.007269 pesos por mensaje.

Por los servicios de originación del servicio local en usuarios fijos la tarifa será de 0.003092 pesos por minuto de interconexión, mientras que por servicios de tránsito será de 0.003809 pesos por minuto.

"El modelo de costos utilizado por el IFT se sometió a un amplio proceso de consulta pública desde el último trimestre de 2016, en apego a los principios de transparencia y participación ciudadana. 

"Dicha herramienta toma en consideración las asimetrías naturales de las redes a ser interconectadas que le otorgan una ventaja en costos al AEP para obtener una tarifa que permite recuperar los costos de un operador eficiente de la escala del AEP y que al mismo tiempo arroja una de las tarifas de terminación más bajas del mundo", señaló el órgano regulador.

Por otra parte, los concesionarios que no son parte del AEP, deberán pagarse entre ellos una tarifa de 0.112799 pesos por minuto de interconexión para la modalidad "El que llama paga".

Por servicios de terminación de SMS la tarifa será de 0.017355 pesos por mensaje; mientras que por servicios de terminación del Servicio Local en usuarios fijos es de 0.002836 pesos por minuto de interconexión.

"El establecimiento de tarifas de interconexión con base en costos es un mecanismo de política regulatoria que tiene como finalidad equilibrar la competencia; aminorar las desventajas derivadas del tamaño de red, y permitir a las empresas de menor tamaño contar con planes tarifarios que las posicionen de una manera competitiva en la provisión de servicios", aseveró el IFT.

Será a partir del 1 de enero de 2018 cuando entren en vigor dichas tarifas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD